Bulos: ¿Se puede curar el virus en 24 horas?

La Policía Nacional denuncia un vídeo que circula en redes sociales sobre el supuesto tratamiento en un día del COVID-19

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
06 abr 2020 / 13:15 h - Actualizado: 06 abr 2020 / 16:13 h.
"Salud pública","Policía Nacional","Coronavirus"
  • El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina. / Efe
    El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina. / Efe

El subdirector general de Logística e Innovación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), José García Molina, advirtió el pasado domingo sobre el bulo que se ha vuelto viral en redes sociales sobre los beneficios del Suplemento Mineral Milagroso o MMS (por sus siglas en inglés). La Policía informa sobre la falsedad del vídeo en el que un supuesto licenciado en biología molecular defiende que el virus se puede curar en 24 horas.

El vídeo fue divulgado por Josep Pàmies Breve, agricultor y herbolario que defiende que el suplemento, consistente en mezclar dióxido de cloro con agua, “es la solución total del virus”, e, incluso, anima a los médicos a probarlo con los enfermos más graves. A raíz de ello, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha presentado una denuncia contra Josep Pàmies por un delito contra la salud pública y un delito de publicidad engañosa.

“En una situación de grave crisis sanitaria y de temor generalizado causados por una enfermedad para la que no existe tratamiento, el Sr. Josep Pàmies, sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre la COVID-19 y sobre la supuesta idoneidad del producto MMS (Miracle Mineral Solution), en realidad clorito de sodio, para tratar esta enfermedad”, recoge el comunicado del CCMC.

El clorito de sodio, según el CCMC, es un componente químico utilizado para blanquear productos textiles y es una sustancia “fuertemente oxidante” cuya ingesta puede provocar síntomas clínicos graves. Por ello, la Agencia Española del Medicamento ordenó en 2010 la retirada de todos los ejemplares del producto MMS.

La Policía Nacional advierte de que el consumo del suplemento es peligroso para la salud y, además, ilegal, por lo que insta a no compartir este tipo de informaciones que “únicamente pretenden crear pánico en la población”.