Calvo: «No es una democracia digna» la que sostiene «cifras de maltratos y asesinatos de mujeres»

Además ha recalcado que «ha sido un gran esfuerzo durante décadas de muchas mujeres de este país para que por fin la agenda de Estado responda a las expectativas y problemas de las mujeres»

06 mar 2020 / 15:57 h - Actualizado: 06 mar 2020 / 16:24 h.
"Carmen Calvo"
  • La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el acto institucional que ha tenido lugar hoy en la Plaza de España en Sevilla. EFE
    La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el acto institucional que ha tenido lugar hoy en la Plaza de España en Sevilla. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha considerado que "no es una democracia digna" aquella que tiene que sostener "cifras de maltratos y asesinatos de mujeres".

Así se ha pronunciado Calvo en un acto de lectura de la Declaración Institucional del Consejo de Ministros con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en el que ha participado junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

La vicepresidenta ha valorado que el 8M es "una fecha que está de manera absolutamente solemne en la agenda social y política" del país. Así, ha explicado que está en la agenda social porque "miles y miles de mujeres y hombres saldrán a las calles del país, jóvenes y mayores lanzan un mensaje rotundo de una democracia sana, llena de energía y participativa".

"No hay democracia sin igualdad entre hombres y mujeres y sin levantar las discriminaciones e injusticias contra las mujeres", ha reivindicado la ministra, argumentando que "no hay democracia sin que seamos capaces de desarrollar una parte importante de la agenda política del feminismo".

Por ello, Calvo ha considerado que el mensaje del 8M "se va a escuchar un año más en cualquier rincón de nuestro país" y ha resaltado que "es un gran mensaje a Europa y al mundo". "Ha sido un gran esfuerzo durante décadas de muchas mujeres de este país para que por fin la agenda de Estado responda a las expectativas y problemas de las mujeres", ha detallado y, por ello, ha asegurado que "ahí estará también el Gobierno de España".

Ante este mensaje, la ministra considera que "solo caben dos actitudes". Así, ha abogado por "la unanimidad rotunda y cerrada frente a la violencia machista", argumentando que "no es una democracia digna aquella que tiene que sostener cifras de maltrato y asesinatos de mujeres".

"No cabe una sola fisura en esta lucha contra la violencia, el Pacto de Estado es el pacto que ampara todas y cada unas de las políticas que estamos obligados a desarrollar y no cabe vacilación, no cabe debilitamiento de una unanimidad que ha sido construida en la calle", ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno.

Igualmente, Calvo ha abogado por "defender la verdadera democracia", aquella que "se va a desarrollar en este siglo en relación a la igualdad de género" porque "no va a haber debilitamiento ni en los conceptos ni en las luchas". "Quienes así lo entiendan serán una minoría excluida del gran canal de la política española", ha afirmado.

"El 8 de marzo será un gran día de la democracia y del feminismo y será nuevamente la mejor cara de nuestro país en el mundo", ha concluido Carmen Calvo.

Erradicación de la discriminación

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha reivindicado que "la consecución de una sociedad libre exige la erradicación de todas las formas de discriminación y de violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo".

En el año del 25 aniversario de la declaración de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, según ha explicado García, "se busca dirigir el foco hacia las nuevas generaciones de mujeres y niñas activistas en favor de la igualdad de género".

En este sentido, ha reconocido a quienes hace 25 años "desempeñaron un papel decisivo en la adopción de la que se reconoce como la hoja de ruta más avanzada para la realización de los derechos de las mujeres".

De este modo, la delegada del Gobierno en Andalucía ha expresado el "firme compromiso de erradicar todas las formas de discriminación que padecen las mujeres, garantizando para ello una apuesta legislativa valiente y firme para alcanzar la plena justicia". "El Gobierno desea revalidar su compromiso con el feminismo en un liderazgo que permita tejer alianzas globales en contexto de auge de los discursos reaccionarios", ha detallado.

Asimismo, García ha asegurado que "no hay libertad sin Derechos Humanos de las mujeres" porque "sin mujeres libres no existe la democracia".

El feminismo en España ha mostrado "una capacidad de movilización de resonancia global, llevando a los poderes públicos a una reflexión sobre las limitaciones prácticas del respaldo legal de la igualdad en nuestro país".

"España está a la vanguardia internacional en legislación contra las violencias machistas y en la igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido Sandra García.