Carmen Calvo quiere que la Constitución refleje que «hombres y mujeres son lo mismo»

La exvicepresidenta del Gobierno aboga por darle un «peinado y un barrido» a la Carta Magna, cuyo lenguaje es «totalmente masculino»

02 dic 2022 / 19:42 h - Actualizado: 02 dic 2022 / 19:50 h.
"PSOE","Política","Constitución Española","Feminismo"
  • La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (i), y la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España y ex ministra, Carmen Calvo (d), conversan durante el acto homenaje a la Constitución Española en su 44 aniversario en la Real Casa de Correos este viernes. / Alberto Ortega - E.P.
    La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (i), y la ex vicepresidenta primera del Gobierno de España y ex ministra, Carmen Calvo (d), conversan durante el acto homenaje a la Constitución Española en su 44 aniversario en la Real Casa de Correos este viernes. / Alberto Ortega - E.P.

La exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo ha abogado en Valladolid por darle un "peinado y un barrido" a la Constitución española en forma de reforma para que en el texto se contemple un "principio rector en el que diga que hombres y mujeres son lo mismo".

Carmen Calvo, que ha asistido hoy a la entrega del I Premio Carmen Calvo, que ha otorgado el PSOE de Valladolid a la asociación Adavasymt, ha recordado en declaraciones a los periodistas que, recientemente, en Francia se ha desarrollado un proceso de reforma de la Constitución para "colocar" la interrupción voluntaria del embarazo y que este derecho "no baile nunca con la entrada y salida de diferentes partidos políticos".

Por eso, ha señalado que le "gustaría" que en el caso de España se emprendiera una reforma que vaya mas allá de lo que contempla el Artículo 14, que reconoce la no discriminación por razón de sexo, una "fórmula indirecta de igualdad" porque, según ha dicho, la Constitución española "sólo nombra" a la mujer para "excluirla" y para "decir" que las mujeres se pueden "casar".

"Sólo aparecen diputados o ministros. Su lenguaje es totalmente masculino", ha lamentado Calvo. Por eso, ha señalado que considera que "algún día habrá un clima constructivo" en la política "que no se parezca en nada" a la actual situación para "acometer la reforma de nuestra Constitución" con una "mirada y perspectiva radicalmente distinta", aunque ha reconocido que la mujer en España "ha dado grandísimos pasos al frente".

No obstante, ha señalado que a la Constitución se le debe "muchísimo" y, así, ha señalado todas las leyes ratificadas por el Tribunal Constitucional, lo que permite "desarrollar las propuestas más importantes del feminismo", aunque ha recordado que queda "todavía pendiente" el aval para la Ley de Interrupción Volantaria del Embarazo.

Carmen Calvo ha realizado estas declaraciones en la entrega del premio que lleva su nombre y que concede el PSOE de Valladolid en reconocimiento de acciones en favor de la lucha contra la violencia de género. El galardón lo ha recogido la asociación Adavasymt en un acto en el que la exvicepresidenta primera del Gobierno de España ha pedido al PSOE de Valladolid que mantenga su "mensaje de contundencia" ante las posturas que defienden el negacionismo acerca de la violencia de género.

También ha señalado que "sueña" con ver a hombres portando las pancartas en las manifestaciones del 25 de noviembre y del 8 de marzo, a la vez que ha reclamado "respeto y garantía de la integridad" para "las vidas" de las mujeres porque ese es "un gran asunto de la democracia".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos