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Ecoperiodismo

Claves para ser un buen dueño de mascota

Los animales de compañía cada vez más son más variados y en todas las legislaciones modernas se les otorga la consideración de bien jurídico a proteger.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
16 nov 2020 / 04:00 h - Actualizado: 16 nov 2020 / 04:00 h.
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  • Perros. / EFE
    Perros. / EFE

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla) lanza una campaña de bienestar animal pionera para “ser un buen dueño”, justo antes de que empiece la campaña navideña, fechas en las que se registra el mayor número de compras de mascotas.

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978 y ratificada posteriormente por las Naciones Unidas, “los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana tiene que respetar”. De hecho, los animales de compañía, cada vez más son más variados, y en todas las legislaciones modernas se les otorga la consideración de bien jurídico a proteger.

Los ayuntamientos tienen el deber de proteger a los animales, de acuerdo con las normas y principios constitucionales vigentes, sin perjuicio también del de velar por la seguridad de las personas y de sus bienes.

De la misma forma, todo el mundo tiene el derecho a disfrutar de los animales, pero ser dueño de una mascota acarrea también el deber de protegerlos de acuerdo con los mencionados principios y normas constitucionales.

Por ello, el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación ha realizado una campaña destinada a los dueños de mascota con el fin de garantizar el bienestar animal de las mismas en este municipio sevillano. “La concienciación es un elemento fundamental dentro de la determinación de este equipo por el bienestar animal”, señala en alcalde de la localidad, Fernando Soriano, de Izquierda Unida. Según ha adelantado el primer edil bollullero a El Correo, “esta es una de las medidas de varias que queremos pone en marcha en colaboración con asociaciones animalistas de nuestro municipio”.

La campaña, que consiste en dos vídeos de animación acompañados de carteles y pegatinas tiene como eslogan “cómo ser un buen dueño” y relata hace hincapié en la necesidad de cumplir una serie de premisas con respecto a la tenencia de animales para con ellos y con la sociedad, como es la obligación de mantener sanos a las mascotas, con todas sus vacunas en regla y por supuesto tenerlas registradas a través del microchip, el cual a día de hoy es obligatorio. También muestra la cara más dura de la moneda para tratar de concienciar a la sociedad de las consecuencias del abandono animal así como de los malos tratos que por desgracia sufren algunos animales que acaban en las perreras.

De hecho, más de 137.000 perros y gatos son recogidos cada año pasado según los estudios de abandono y adopción de la Fundación Affinity, la única entidad que ofrece datos fiables sobre la lacra social que es el abandono de mascotas. “Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestra sociedad”, explica la Fundación en su informe anual.

Respecto a las fechas en las que se producen los abandonos, al contrario de lo que se puede pensar que los perros se abandonan más en los meses centrales del año, lo cierto es que la entrada de perros en refugios y protectoras se mantiene estable a lo largo del año. El primer cuatrimestre se recogen un 32% de perros, en el segundo el 35% y en el tercero el 33%. Una estabilidad de abandonos que sin embargo no se produce igual en el caso de los gatos, que según datos del estudio de Affinuty, es en el segundo cuatrimestre del año (43%), a diferencia del primero (26%) y del tercero (31%) cuando más llegan a los refugios y protectoras. La razón está en que la reproducción del gato es estacional y que uno de los motivos importantes de abandono de estos animales de compañía son precisamente las camadas no deseadas. Algo que justifica el valor de la esterilización.

Sin embargo, en Affinity insisten en que “el abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas”: El 20% de perros y el 11% de gatos abandonados son de pura raza, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de perros y gatos llegan al refugio en la edad adulta (59%), aunque también son recogidos cachorros (27%) y animales de edad avanzada (sénior, 14%).

El dato positivo es que el 70% de los animales son recogidos sanos pero, por contra, solo el 24% llevan microchip lo que impide su identificación para poder ser devueltos. Y en el caso de los gatos solo el 3% que llegan están identificados. Cabe destacar que el tiempo de permanencia en el refugio de los cachorros es mucho menor que el de los perros y gatos de mayor edad. Hecho que se puede explicar porque los animales jóvenes suelen ser más atractivos para muchos adoptantes.


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