lunes, 09 diciembre 2019
18:46
, última actualización

Cs crea una gestora continuista que incluye al andaluz Guillermo Díaz

Cargos de gobiernos autonómicos como Juan Marín y Francisco Igea se quedan fuera con la gestora, que sí incluye a Aguado y Villacís

30 nov 2019 / 14:53 h - Actualizado: 30 nov 2019 / 14:54 h.
  • Cs crea una gestora continuista que incluye al andaluz Guillermo Díaz

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado la creación de una gestora que, en general, es continuista respecto a la composición de la antigua dirección del partido, con José Manuel Villegas como secretario general y Melisa Rodríguez como portavoz. Además, los consejeros han puesto fecha al congreso extraordinario, que se celebrará el 15 de marzo.

"El próximo 15 de marzo, los afiliados van a decidir el futuro y modelo de partido que quieren", ha afirmado el presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, que preside la reunión del máximo órgano entre Asambleas de la formación naranja.

Además, el Consejo General ha aprobado por unanimidad el Reglamento de la Comisión Gestora --que se encargará de dirigir y administrar el partido hasta la celebración de la V Asamblea General-- y ha dado el visto bueno a la composición de la misma con un apoyo del 91,4% de los votos, frente a cinco votos en contra y seis abstenciones.

García Bofill ha asegurado que la gestora trabajará "con ilusión" en un proceso "ordenado de transición que será plenamente participativo" y en el que "se dará voz a todas las propuestas que se presenten".

HOMENAJE A ALBERT RIVERA

En su discurso, el presidente del Consejo General ha reivindicado el legado de Albert Rivera y ha destacado que "solo Ciudadanos puede traer a España políticas centradas, liberales, que apoyen a las familias, a los autónomos, que planten cara al nacionalismo y que avancen hacia la regeneración democrática".

La Comisión Gestora de Cs está presidida por Manuel García Bofill, como establecen los Estatutos, y el secretario general es José Manuel Villegas, que ya ejercía este cargo en la Ejecutiva de Albert Rivera, mientras que la portavoz es la exdiputada Melisa Rodríguez, que hasta ahora era secretaria de Juventud.

Asimismo, forman parte de la gestora otros 13 miembros: Joan Mesquida (portavoz adjunto), Fran Hervías (Organización), Carlos Cuadrado (Finanzas), José María Espejo-Saavedra (Acción Institucional) y Marina Bravo (Programas).

También Guillermo Díaz (Comunicación), Beatriz Pino (adjunta de Comunicación), Begoña Villacís (Política Local), Ignacio Aguado (Política Autonómica), Marta Rivera (Relaciones Institucionales), Luis Garicano (Asuntos Internacionales), Miguel Gutiérrez (Formación) y Andrés Betancor (secretario jurídico).

Quien no estará en la gestora es la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, como ya avanzó ella misma este viernes argumentando que, al haberse postulado ya como aspirante a liderar la formación naranja, prefiere mantenerse apartada del órgano que gestionará el proceso de transición.

CONTINUISMO

De los 16 integrantes de la gestora, más de la mitad estaban ya en el Comité Permanente: Villegas, Hervías, Cuadrado, Espejo-Saavedra, Bravo, Rodríguez, Villacís, Aguado, Marta Rivera y Gutiérrez. Salvo este último, que sustituye a Arrimadas como responsable de Formación, los demás se mantienen en los cargos que ya ocupaban.

A ellos se suman otros cuatro que estaban en la Ejecutiva nacional aunque no en la Permanente --Mesquida, Díaz, Pino, GaricanoBofill, Betancor-- y solo hay dos caras nuevas, que son el propio García Bofill y Betancor.

De los diez diputados que tiene actualmente Ciudadanos en el Congreso, solo dos --Díaz y Espejo-Saavedra-- forman parte de la gestora, donde no están diputados como Edmundo Bal, María Muñoz o Marta Martín. Igualmente, la dirección provisional del partido no cuenta con Lorena Roldán, líder en Cataluña y hasta ahora portavoz de la Ejecutiva.

PRESENCIA DE GARICANO Y AUSENCIA DE MARCOS DE QUINTO

También es notable la ausencia de Marcos de Quinto, uno de los fichajes que hizo Albert Rivera para las elecciones generales de abril y que volvió a conseguir escaño el 10 de noviembre como número dos por Madrid. De hecho, de esos fichajes electorales, solo Mesquida ha entrado en la gestora.

De los dirigentes que dimitieron en las últimas semanas después de que Rivera dejara su cargo en el partido y su escaño por los malos resultados de las elecciones generales, el único que está en la gestora es Fran Hervías, que continúa como responsable de Organización.

El exportavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta y el exsecretario de Comunicación Fernando de Páramo no siguen en el partido en esta etapa porque decidieron apartarse de la política, mientras que Villegas ya ha dicho que ayudará en el proceso de transición pero no tiene intención de participar en la futura Ejecutiva de Cs.

Por último, la gestora constituida este sábado no incluye en su seno ni al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ni al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ni a la vicepresidenta del Gobierno autonómico de Murcia, Isabel Franco.

El único gobernante autonómico que tiene un puesto en la gestora es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y como representante del poder municipal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

En cambio, sí se ha incluido a uno de los dirigentes que criticaron la estrategia de Rivera de negarse a negociar con el PSOE para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez: el líder en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016