Menú

¿Cuánto gastaremos los españoles en la cesta de compra de Navidad?

El 71% de los españoles considera que estas navidades tendrán igual o más capacidad de gasto que el año pasado, aumentando un 3,6% la intención de gasto en alimentación navideña

17 dic 2019 / 08:42 h - Actualizado: 17 dic 2019 / 08:43 h.
"Alimentación","Ocio","Navidad","Política"
  • ¿Cuánto gastaremos los españoles en la cesta de compra de Navidad?

Con el cierre del año y la apertura del siguiente, los españoles preparamos las carteras para poder hacer frente a una época elevada en cuanto a gastos se refiere. Los regalos navideños se convierten en el centro de atención de estos mágicos días, ya que acertar con el presente es muy importante. Pero, estos no son los únicos gastos que se realizan en navidad, porque el reunir a todos los familiares y amigos en torno a una mesa, supondrá un gasto extra que se verá reflejado en la cesta de la compra y en nuestra economía.

Según el último estudio de Deloitte realizado este año 2019, los españoles gastarán una media de 173 euros en la comida que utilizarán para las cenas de esta época navideña. La estimación de gasto de los españoles para estas navidades ha aumentado un 2,4% con respecto al gasto real del año pasado. Concretamente, en cuanto a la alimentación, la intención de gasto ha aumentado un 3,6%.

Además, las cenas de empresa, comidas familiares y salidas con los amigos siguen siendo muy importantes para los españoles cuando llega la época navideña. De hecho, la partida de gasto dedicada al ocio es la que más aumenta esta Navidad.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que, a pesar de la inestabilidad política que se está viviendo en el país, los españoles seguimos siendo optimistas con relación a nuestra economía familiar. El 71% de los españoles considera que estas navidades tendrán igual o más capacidad de gasto que el año pasado. Igualmente, España se encontraría por encima de la media de los países europeos encuestados en intención de gasto.

A su vez, los españoles seguimos prefiriendo hacer nuestras compras navideñas en las tiendas físicas, especialmente en los grandes almacenes, que continúan siendo la superficie estrella. Sin embargo, la intención de gasto en el canal online sigue creciendo y ya representa un 28% del presupuesto total navideño.

Por su parte, la tarjeta de crédito se consolida como el método de pago preferido por los españoles para todas sus compras, ya sean en tienda física como online, y los monederos digitales siguen creciendo en el canal online.