Coronavirus

Darias justifica el cambio de criterio en la tercera dosis por «nuevas evidencias»

26 ene 2022 / 20:02 h - Actualizado: 26 ene 2022 / 20:05 h.
"Coronavirus"
  • Darias justifica el cambio de criterio en la tercera dosis por «nuevas evidencias»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que los expertos que conforman la Ponencia de Vacunas han "vuelto sobre su propia decisión" respecto al período de administración de la dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid a las personas que se hayan contagiado "en torno a las nuevas evidencias" de la pandemia.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa este miércoles al término del Consejo Interterritorial de Salud, al ser preguntada por el cambio de criterio de los expertos que habían recomendado que la dosis de recuerdo se administrara a las cuatro semanas del contagio y ahora han aumentado hasta cinco meses el plazo de tiempo que tiene que pasar entre la infección y el contagio.

"Fue una propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas (la administración de la tercera dosis a las cuatro semanas del contagio) y ahora han vuelto sobre su propia decisión en torno a las nuevas evidencias", ha subrayado Darias.

Según la responsable de Sanidad, los expertos siguen "considerando la posibilidad de las 4 semanas" para facilitar la movilidad de las personas como determina el nuevo pasaporte covid que entrará en vigor el próximo 1 de febrero y, además, para "mayor respuesta inmunitaria recomiendan que se administre a los cinco meses de la infección".

La Comisión de Salud Pública recomendó ayer a los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis, después de que en la reunión del pasado 5 de enero fijaran en cuatro semanas el plazo de administración del suero de recuerdo para los adultos con la pauta completa.

La decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública a principios de año había sido ampliamente cuestionada por los expertos, especialmente inmunólogos, que lo calificaron de un "absurdo inmunológico".

oli.ppi/ram


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla