domingo, 05 diciembre 2021
20:19
, última actualización
Coronavirus

De las tres variantes del coronavirus solo una circula por España

Expertos afirman que esa variante «no haya venido una vez, habrá venido unas cuantas decenas de veces y algunas de ellas han dado lugar a transmisión en España»

02 feb 2021 / 12:42 h - Actualizado: 02 feb 2021 / 13:41 h.
"Genética","Sanidad","Salud pública","Biomedicina","Hostelería","Tráfico","Vacunas","Laboratorios","Coronavirus"
  • Un hombre se hace un test en Inglaterra. / EFE
    Un hombre se hace un test en Inglaterra. / EFE

El importante aumento de casos de covid-19 registrado en el último mes en España "no se puede asignar" a la llegada al país de la variante británica (B.1,1,7), de la que sí parece que se tiene constancia de una mayor transmisibilidad pero no la certeza de que sea más letal.

Así lo asegura a la Agencia EFE el catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) e investigador de la Fundación Fisabio Fernando González Candelas, quien indica que cuando comenzó a dispararse el número de contagios la frecuencia de casos sospechosos de ser una variante británica "era ínfimo".

"En estos momentos puede que esa variante tenga una contribución mayor, pero el incremento de casos se está produciendo desde hace aproximadamente un mes", precisa.

Variantes del Sars-CoV-2

Según González Candelas, de las tres variantes del SARS-CoV-2 "de preocupación e interés" que se conocen en la actualidad, la británica es la única de la que hay evidencia que está circulando por España.

"El problema de la variante británica es que hay tanto tráfico, tanto trasiego con el Reino Unido, que no es que haya venido una vez, habrá venido unas cuantas decenas de veces y algunas de ellas ya han dado lugar a transmisión en España", afirma.

En el caso de la variante sudafricana (B.1.351) solo se conoce un "caso aislado" en Vigo, "identificado perfectamente en un trabajador de una naval que viajó a Sudáfrica y al volver comenzó a tener síntomas", explica para añadir que "no nos tiene que preocupar demasiado porque parece que no ha dado lugar a ningún caso secundario".

"Sabiendo que en Sudáfrica esa variante prácticamente ha desplazado a todas las demás, era muy sospechoso que pudiera ser y, efectivamente, se ha confirmado que es de la variante de origen sudafricano" explica González Candelas, que añade que de la variante brasileña (P.1) no se conoce aún ningún caso en España.

Variantes, no cepas

El catedrático en Genética precisa que se trata de variantes del virus, ya que los virólogos aún no les han asignado el nombre de la cepa, y por ello "es preferible seguir hablando de variantes de preocupación o de interés".

"Hay centenares de variantes, pero que preocupen por sus consecuencias epidemiológicas de momento hay tres. Pueden haber aparecido más pero no están caracterizadas ni identificadas, o todavía no tienen una frecuencia que haya llamado la atención", explica.

También señala que se ha establecido no ponerles nombres geográficos para que no parezca un problema único de ese lugar, y por eso se refieren a la variante británica como B.1.1.7, a la sudafricana como B.1.351, y a la brasileña como P.1.

Variate más transmisible ¿pero también más letal?

González Candela explica que la variante británica "parece tener más transmisibilidad" pero cita un reciente informe difundido por el primer ministro británico, Boris Johnson, que afirma que, además de tener más transmisibilidad, tiene mayor letalidad.

"Los especialistas dicen que todavía hay que mirarlo con más calma, es una sospecha y como tal se tiene muy en cuenta, pero de que sea una sospecha a una afirmación hay un trecho muy importante en este tema", matiza.

Según indica, "por el momento está como posible esa mayor letalidad, no una certeza de que tenga mayor letalidad", y añade que hay factores adicionales que interfieren la situación en la que estaba el sistema británico en el que momento en el que esta variante comienza a tener una frecuencia muy alta.

"En España no parece que tengamos todavía la información necesaria para hacer ese tipo de evaluación", afirma para añadir que las autoridades sanitarias de salud pública deben mantener un estado de alerta y atención estrecha al respecto.

En este sentido, indica que ha habido dos informes de situación al respecto y se ha ido cambiando a medida que se va conociendo información: "No tengo duda de que si el Ministerio detecta que hay un cambio importante volverá a hacer otra evaluación de riesgo".

Respecto a la efectividad de las vacunas con las nuevas variantes, señala que hay un informe de la estadounidense Novavax que indica que sí es efectiva frente a la cepa británica, pero en el caso de la variante sudafricana parece que es menor.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla