Menú

Detienen al «embajador» de Corea del Norte en España por tráfico de armas

Con orígenes aristocráticos, Alejandro Cao de Benós es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano

14 jun 2016 / 19:03 h - Actualizado: 14 jun 2016 / 19:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • Fotografia de archivo de Alejandro Cao de Benós, que ejerce como embajador no oficial de Corea del Norte en España. / EFE
    Fotografia de archivo de Alejandro Cao de Benós, que ejerce como embajador no oficial de Corea del Norte en España. / EFE

La Guardia Civil ha detenido en Tarragona a Alejandro Cao de Benós, el ciudadano español que ejerce como embajador no oficial de Corea del Norte en España, en una operación contra el tráfico de armas prohibidas en la que han sido arrestadas otras nueve personas.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que el «embajador» ha sido arrestado junto con su compañero de piso en esta ciudad catalana y que el supuesto cabecilla de esta red ha sido detenido en Murcia.

Al parecer, la organización compraba armas legales y después las manipulaba para transformarlas en prohibidas.

Las mismas fuentes han indicado que la operación se está desarrollando en otras zonas de España y que está dirigida por un juzgado de instrucción de Murcia.

Cao de Benós, nacido en 1974 en Reus (Tarragona) y con orígenes aristocráticos, es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.

Recientemente, impulsó en un sótano del centro de Tarragona, a través de la Asociación de Amistad con Corea -KFA, según sus siglas en inglés- el primer club social de fieles a Corea del Norte, que quería inaugurar para honrar al régimen norcoreano, regido por Kim Jong Un, que acumula denuncias de la comunidad internacional por violación de los derechos humanos.

En noviembre de 2014, Cao de Benós inició en Chile su primera gira por América Latina para, según él mismo, «acrecentar las relaciones y los intercambios» en el futuro entre esta región y Corea del Norte.

Meses antes, se le pudo ver en el festival de cine de San Sebastián, donde ejerció de anfitrión del productor español, Álvaro Longoria, que presentó su documental, «El sueño coreano» sobre el impenetrable país comunista.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos