Menú
El tiempo

Diez comunidades están en alerta por fuerte calor y tormentas, dos en naranja

En Andalucía se ha activado aviso amarillo (riesgo) por calor que alcanzará los 39 grados en zonas de Granada y de Córdoba

30 jul 2022 / 11:56 h - Actualizado: 30 jul 2022 / 12:01 h.
"El tiempo","Ola de calor"
  • Imagen de archivo de Teruel, este sábado en alerta naranja por fuertes lluvias. EFE/Antonio García
    Imagen de archivo de Teruel, este sábado en alerta naranja por fuertes lluvias. EFE/Antonio García

El calor, que alcanzará este sábado los 40 grados en Extremadura, las lluvias fuertes en el noreste y las tormentas con granizo en zonas de la mitad oriental peninsular, ponen en alerta amarilla a ocho comunidades y en nivel naranja a Aragón y Extremadura.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, en la comunidad aragonesa está activada la alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que podrían acumular hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en la provincia de Teruel e ir acompañadas en ocasiones de tormenta, granizo y rachas muy fuertes de viento.

En el caso de Extremadura, la alerta naranja afecta a la provincia de Badajoz por fuerte calor que a mediodía rondará los 40 grados y en otros puntos de la comunidad oscilara entre los 38 y 39 grados de máxima.

En Andalucía se ha activado aviso amarillo (riesgo) por calor que alcanzará los 39 grados en zonas de Granada y de Córdoba y no bajará de los 38 en el resto, excepto en Almería, donde la máxima será de 36 grados.

Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid también están en alerta amarilla por altas temperaturas que se moverán entre los 38 grados de Ávila y del sur, oeste y zona metropolitana madrileña y los 36 a los que se espera llegar en Ourense.

En cuanto a Castilla-La Mancha se ha activado el aviso amarillo por calor -a 39 grados llegarán este sábado en Toledo y Ciudad Real-, precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en Cuenca y posibles tormentas con granizo y viento fuerte en esta provincia y en las de Guadalajara y Albacete.

También se esperan lluvias en Cataluña, en el Pirineo de Girona y en el interior de la Comunidad valenciana, en ambos casos acompañadas de tormentas, granizo y rachas de viento fuerte.

En Canarias la alerta amarilla se ha activado en las islas de Gran Canaria y de Tenerife y se debe a vientos marítimos de fuerza 7 en el noroeste y sureste de la zona central del archipiélago.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos