Diez comunidades están en descenso de Covid-19 mientras nueve siguen creciendo

12 may 2022 / 04:36 h - Actualizado: 12 may 2022 / 04:36 h.
"Sanidad","Espacio","Unión Europea","Transportes","Semana Santa","Seguridad","Pandemia"
  • Diez comunidades están en descenso de Covid-19 mientras nueve siguen creciendo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que diez comunidades autónomas se encuentran en una fase de "estabilización o incluso de descenso" en la pandemia de COVID-19, mientras las otras nueve aún están sufriendo incrementos de casos.

En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha abordado los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, con disparidades entre comunidades autónomas.

Como buena noticia, Darias ha celebrado que la gravedad de los casos "se mantiene en niveles bajos", lo que se refleja en ocupaciones hospitalarias "relativamente bajas comparadas con períodos previos a pesar de las incidencias elevadas por la Semana Santa". De hecho, la ocupación de las camas hospitalarias se encuentra apenas en el 5,9 por ciento, mientras que las de UCI están en el 3,9 por ciento.

"Tras un período de incidencia ascendente por la Semana Santa, los datos apuntan a una cierta estabilización de la tendencia, si bien debe confirmarse en los próximos informes", ha precisado la ministra, quien ha añadido que esta "estabilización" se observa en todo el territorio nacional "pero con diferencias entre comunidades autónomas".

La ministra ha apuntado que diez comunidades y ciudades autónomas "parecen haber estabilizado la tendencia o incluso un descenso", mientras que las otras nueve "mantienen tendencias ascendentes". "Es verdad que con velocidad variable", ha precisado.

Pese a la buena evolución y a que la pandemia tiene "unas características muy diferentes a años anteriores", Darias ha insistido en realizar una "llamada a mantener la prudencia y, en particular, a todas las personas que tengan síntomas compatibles con la COVID-19, que tienen que reducir lo máximo posible su interacción social para proteger a las personas vulnerables".

Por otra parte, en relación al informe publicado este miércoles por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sobre el uso de mascarillas en el espacio aéreo, la ministra ha precisado que el documento recomienda que se "alinee con las medidas nacionales".

"Nuestra normativa es que no es obligatoria ni en andenes ni en aeropuertos, sí en transportes públicos y vuelos. Hace muy poco que hemos adoptado esta medida, todas ellas deben tener un recorrido", ha explicado, a lo que ha agregado que cualquier cambio se debe tomar con la "unanimidad" tanto de los expertos como del CISNS.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla