DIRECTO. Sánchez acude al 12-O con 17 ministros, 3 de ellos de Unidas Podemos

El desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid contará con 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves, presidido el acto por don Felipe , la reina y por la infanta Sofía

Imagen de archivo de un momento del desfile del 12 de octubre de 2018. EFE/ JuanJo Martín

Imagen de archivo de un momento del desfile del 12 de octubre de 2018. EFE/ JuanJo Martín / El Correo

El Correo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude este miércoles tanto al desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional como a la posterior recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real acompañado por diecisiete ministros, tres de ellos de Unidas Podemos.

Según la agenda oficial del Ejecutivo, sólo una de las tres vicepresidentas, Yolanda Díaz, acudirá a ambos actos, ya que tanto Nadia Calviño como Teresa Ribera tienen sendos viajes oficiales, la primera de ellas en Estados Unidos y la segunda en Praga.

Yolanda Díaz estará acompañada por otros dos ministros de la cuota de Unidas Podemos, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el responsable de Consumo, Alberto Garzón.

Está previsto que Garzón sí asista al desfile y a la recepción en el Palacio Real después de que el año pasado se ausentara del segundo de esos actos.

De acuerdo con las previsiones, sólo faltarán por parte de Unidas Podemos la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que se encuentra en un avanzado estado de gestación, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Además de Calviño y Ribera, sólo faltará entre los ministros socialistas la responsable de Industria, Reyes Maroto.

Así, acudirán los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Justicia, Pilar Llop; Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande Marlaska; Transportes, Raquel Sánchez; Educación, Pilar Alegría; Agricultura, Luis Planas; Presidencia, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Cultura, Miquel Iceta; Sanidad, Carolina Darias; Ciencia e Innovación, Diana Morant; e Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

También está previsto que todos los presidentes autonómicos del PSOE y del PP, además de los de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acudan a Madrid a los actos oficiales de la Fiesta Nacional, a los que no asistirán una vez más el presidente catalán, Pere Aragonès, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Un desfile en Madrid con 4.000 militares

Madrid acoge este miércoles el desfile del Día de la Fiesta Nacional que recupera el brillo de los años anteriores a la pandemia y en el que más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas marcharán por el paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.

Por segundo año consecutivo, don Felipe presidirá la parada militar acompañado por la reina y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.

Los reyes llegarán alrededor de las 11:00 horas a la plaza de Lima, donde serán recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

Posteriormente, los monarcas saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto a 17 ministros, y a los presidentes autonómicos, salvo, como es habitual, el de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

El Poder Judicial no estará representado con una figura visible en los actos, toda vez que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no asistirá tras haber presentado su dimisión.

La parada comenzará con un salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional.

Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, dará comienzo el desfile aéreo que protagonizarán 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) y que cierra la pasada de la ‘Patrulla Águila’ pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán más de 4.000 militares, alrededor de 150 vehículos y cerca de 220 caballos.

Tras el desfile, los reyes Felipe y Letizia se trasladarán al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.

Al igual que el desfile, la recepción se ha recuperado tras dos años en los que se ha visto afectada por la pandemia; en 2020 se canceló y el año pasado se celebró, con una lista de invitados muy reducida, en el Patio de Armas del Palacio y sin cóctel posterior.