Menú
Tribunales

Dos juicios por homofobia: «Hay que matar a los maricas como tú» o «puto gay sé dónde vives»

La Audiencia de Madrid y Valladolid juzga en sendos casos por agresiones e insultos por la orientación sexual de la otra persona

06 jul 2022 / 09:57 h - Actualizado: 06 jul 2022 / 18:56 h.
"Tribunales","Homofobia"
  • La Audiencia Provincial de Madrid. / E.P.
    La Audiencia Provincial de Madrid. / E.P.

La Audiencia Provincial de Madrid juzga este miércoles a un acusado de humillar y despreciar por su orientación sexual a su vecino, a quien insultaba por la calle y vejaba "gratuitamente" hasta el punto de tener que cambiarse de domicilio ante el trastorno de adaptación mixto con ansiedad que sufría por el acoso.

El representante del Ministerio Público solicita al acusado una pena de 3 años y cinco meses de cárcel por un delito contra la dignidad con la agravante de discriminación y otro de amenazas.

Según el escrito de acusación, desde el periodo comprendido entre los años 2015 hasta septiembre del año 2018, M. H. E. residía en Madrid y, "movido por un carácter despreciativo hacia la orientación sexual de su vecino", cuando se cruzaba con él en el inmueble o cuando coincidían en la piscina comunitaria.

En presencia de otros vecinos, le profería de forma "reiterada" y con "evidente ánimo ofensivo y de menosprecio" a su dignidad expresiones del tipo: "maricón te vas a enterar, no sabes dónde te has metido" o "mira este maricón cómo come la cabeza a los vecinos".

Asimismo, sobre las 11.30 horas del 18 de septiembre de 2018, el acusado, "movido por un ánimo de amedrentar" a su vecino y "con evidente desprecio a su orientación sexual", depositó en el buzón de su vivienda una carta que contenía un sobre con la palabra manuscrita "Gay" y otro folio con la frase "puto gay sé dónde vives".

El contenido de la carta, tal y como explica la Fiscalía, produjo "temor" y "desasosiego" en la víctima que fue diagnosticado a consecuencia de los hechos sufridos de alteraciones de ansiedad y estado de ánimo que constituye un trastorno de adaptación mixto con ansiedad y estado de ánimo deprimido.

Agresión e insultos en Valladolid

La Audiencia de Valladolid celebra juicio este miércoles, 6 de julio, contra un varón con iniciales G.C.R. por un delito de odio cometido en mayo de 2021 cuando, presuntamente, agredió a otro en los baños de un bar de la capital al grito de «hay que matar a los maricas como tú».

En su escrito de calificación provisional, el fiscal del caso solicita para el encausado una condena de un año de cárcel por delito de odio y multa de 3.240 euros, junto con su inhabilitación por espacio de cuatro años para el ejercicio de cualquier profesión u oficio educativos en el ámbito docente--en todo caso tres años superior a la pena privativa de libertad que le sea impuesta--, y otra multa de 720 euros por un delito leve de lesiones, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El incidente objeto de la presente causa se remonta al 2 de mayo de 2021, sobre las 19.05 horas, y tuvo por escenario un bar ubicado en la calle Alonso Pesquera de Valladolid, donde la víctima había acudido al baño del local y se disponía a abandonar la zona del water para acercarse a la del lavabo.

Fue entonces cuando, presuntamente, el acusado dio un fuerte empujón a la puerta para impedírselo y acto seguido le agarró del brazo, se lo retorció y le introdujo de nuevo en la zona del water y le puso contra la pared tras asirle también por el cuello, para en ese momento comenzar a proferir frases del tipo «¡hijo de puta, marica, marica de mierda, hay que matar a los maricas como tú!».

A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió distintas lesiones físicas y ansiedad que precisaron de una primera asistencia sanitaria.

Junto con las referidas penas pedidas por tales hechos, la acusación pública interesa la prohibición del acusado de aproximarse al agredido a una distancia no inferior a 500 metros por un tiempo de dos años, así como a comunicarse con él por cualquier medio durante el mismo periodo.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos