Menú
Política

El CIS da la victoria al PP de Feijóo, hunde a Vox e impulsa a Podemos

Sería la primera vez que el PP supera al PSOE según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

19 jul 2022 / 14:44 h - Actualizado: 19 jul 2022 / 14:49 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Política","Elecciones","Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)"
  • Evolución de los sondeos del CIS.
    Evolución de los sondeos del CIS.

El PP superaría por primera vez al PSOE con una distancia de 1,9 puntos según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga a los populares un 30,1 por ciento de los votos -3,1 puntos más que en junio- frente al 28,2 por ciento de los socialistas, que pierden un punto en un mes.

Según el barómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los pasados 1 y 12 de julio, en vísperas del debate sobre el estado de la nación, la subida del PP y la caída del PSOE tiene también su reflejo en las otras dos formaciones que compiten a izquierda y derecha, Unidas Podemos y Vox.

Unidas Podemos recuperaría la tercera posición y subiría hasta el 13,4 por ciento -3,6 puntos más en solo un mes-, superando a Vox, que pasa del 16,5 por ciento de estimación de voto de la anterior encuesta de junio, al 12 por ciento de julio, dejándose 4,5 puntos desde junio.

En cuanto al voto directo, sin la llamada cocina del CIS, la ventaja del nuevo PP presidido por Alberto Núñez Feijóo sobre el PSOE es aún superior.

Un 24,9 por ciento de los encuestados aseguran que si hoy se celebrarán elecciones votarían por el PP, frente al 21,1 que optarían por la papeleta del PSOE.

Como quinta fuerza política se mantiene ERC, con el 2,9 por ciento en estimación de voto, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9 por ciento y ya Ciudadanos, con el 1,7 por ciento, dos décimas menos que en la anterior encuesta.

Por bloques, la suma del PP y Vox obtendría el 42,1 por ciento en estimación de voto frente al 41,6 del PSOE y Unidas Podemos.

El mes pasado, PP y Vox sumaban 43,5 por ciento en tanto que PSOE y Unidas Podemos llegaban al 39 por ciento.

A mayor distancia, PNV obtendría un 1,4 por ciento, JxCat, 1,2 por ciento; Bildu, un 1 por ciento; CUP, 0,9, y el BNG, el 0,5 por ciento.

Por último, según el CIS, NA+ sacaría un 0,4 en estimación de voto, CCa-NC, un 0,3; PRC, el 0,2 y Teruel Existe, el 0,1 por ciento.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos