El Congreso pide reducir la tasa de alcoholemia al volante

Afectaría a profesionales de la conducción y a conductores con el permiso recién sacado

01 oct 2020 / 18:14 h - Actualizado: 01 oct 2020 / 18:16 h.
"Tráfico"
  • El Congreso pide reducir la tasa de alcoholemia al volante

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a reducir la tasa máxima de alcohol que se permite a conductores noveles y a los del transporte de mercancías, de viajeros de más de nueve plazas o de servicio público, al transporte escolar y de menores o lo servicios de urgencia, entre otros.

Lo ha hecho a través de una proposición no de ley, es decir, sin fuerza legal, presentada por el grupo socialista y respaldada por la gran mayoría de las formaciones presentes en la Cámara.

La propuesta que se hace al Gobierno es reducir la tasa de alcohol en sangre permitida a conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales

Y hacer lo mismo con los conductores durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para conducir.

En concreto, se plantea bajar de 0,3 a 0,2 gramos por litro en sangre o de 0,15 a 0,10 miligramos por litro en aire espirado.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han apuntado a Efe que esa propuesta va en la buena dirección, pero han recordado que para aplicarla se debe modificar el Reglamento de Circulación, una tarea pendiente desde hace años que precisamente compete al Parlamento.