lunes, 25 octubre 2021
22:03
, última actualización
Volcán de La Palma

El dióxido de azufre del volcán de La Palma llegará a la península

Según el Instituto Volcanológico de Canarias cada día se están emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de este gas

22 sep 2021 / 13:42 h - Actualizado: 22 sep 2021 / 15:42 h.
"Medio ambiente","Volcán de La Palma"
  • Avance hacia el Mediterráneo del dióxido de azufre que emite el volcán de La Palma
    Avance hacia el Mediterráneo del dióxido de azufre que emite el volcán de La Palma

El volcán surgido el pasado domingo tras una erupción del volcán que se originó en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso en La Palma, además del flujo de lava, está liberando una gran cantidad de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

Así, el pronóstico de SO2 proporcionado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus para el 24 de septiembre a las 09.00 UTC (10.00 hora canaria) indica que el dióxido de azufre empezará a avanzar por el Mediterráneo.

En concreto, afectará a gran parte de la Península e Islas Baleares; sur de Francia; norte de África; Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como oeste y sur de Italia.

Uno de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que hace que cada día se estén emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico cuya concentración durante cortos periodos de tiempo resulta muy perjudicial para los ecosistemas y para la salud, ya que puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla