El director de la DGT se pronuncia sobre la prohibición de los patinetes eléctricos

En la actualidad en España los patinetes no pueden circular por las aceras ni por las carreteras, no pueden superar los 25 kilómetros por hora y sus usuarios están sometidos a controles de alcoholemia

04 abr 2023 / 16:27 h - Actualizado: 04 abr 2023 / 16:31 h.
"Movilidad","Tráfico","Patinete eléctrico","Dirección General de Tráfico (DGT)"
  • Imagen de archivo un patinete eléctrico en una ciudad. EFE/Enric Fontcuberta
    Imagen de archivo un patinete eléctrico en una ciudad. EFE/Enric Fontcuberta

El director general de Tráfico, Pere Navarro, cree que es necesario incidir en la regulación de los patinetes eléctricos pero advierte de que "estamos en una época excesivamente prohibicionista".

En declaraciones a los periodistas, Navarro respondía así al ser preguntado sobre el referéndum celebrado en París en el que los ciudadanos han decidido eliminar las empresas de alquiler de patinetes de esta ciudad.

A su juicio, si en las capitales de provincia españolas se hiciera una consulta de este tipo, el resultado en todas ellas sería una mayoría en contra de las empresas de alquiler.

"El referéndum queda bien porque es una decisión de todos los ciudadanos pero no se si haría falta", ha opinado.

Navarro ha señalado que cada ayuntamiento puede tomar la decisión que quiera al respecto y ha recordado que las corporaciones municipales de Bilbao y de Barcelona ya decidieron prohibir estas empresas.

Se trata -ha dicho- de analizar bien cuál es el papel del patinete en la movilidad urbana, que "nunca será importante", y, en segundo lugar, regular bien su uso.

En la actualidad en España los patinetes no pueden circular por las aceras ni por las carreteras, no pueden superar los 25 kilómetros por hora y sus usuarios están sometidos a controles de alcoholemia.

Además, la DGT está dando pasos hacia la obligatoriedad del casco, fijar la edad mínima de utilización en los 16 años y el seguro obligatorio.

"Regulado todo se puede hacer, pero a veces tengo la impresión de que estamos en una época excesivamente prohibicionista", ha concluido Navarro.