Ayudas del gobierno por el coronavirus

El email del Ministerio de Trabajo que trae otro virus

Muchos usuarios están recibiendo un email, supuestamente del Ministerio, sobre un nuevo subsidio, pero la realidad es que es un archivo que infecta al ordenador con un virus que puede borrar todos los archivos.

Juanmi Vega @Juanmivegar /
26 ago 2020 / 05:00 h - Actualizado: 26 ago 2020 / 05:00 h.
"Internet","Estafa","Ayudas del gobierno por el coronavirus"
  • El supuesto email del Ministerio de Trabajo
    El supuesto email del Ministerio de Trabajo

El coronavirus no sólo está afectando a la salud de medio mundo, también lo hace de lleno en los bolsillos vacíos. Multitud de personas están, en el mejor de los casos, acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo, otras directamente en el paro. Muchos autónomos tuvieron que cerrar las persianas de sus negocios y una parte se aferra a luchar un día más.

El Gobierno aprobó el Ingreso Mínimo Vital para no dejar a nadie atrás. Eso es lo que repiten cual mantra. La realidad es que, la semana pasada, el ejecutivo reconoció que se han aprobado muy pocas solicitudes de esta ayuda. Cuando el hambre aprieta, el ingenio se agudiza.

Para tratar de aprovecharse de los que peor lo están pasando, a los correos electrónicos de muchos españoles está llegando un email, aparentemente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el asunto “Inscripción Subsidio576506” y en el que se explica que “otorgará un subsidio extraordinario de 430 euros durante tres meses para más de nueve millones de personas

Esta ayuda busca la mejora de la protección para las personas que estaban en situación de desempleo o consumieron su prestación o su subsidio y no han podido encontrar un nuevo trabajo o ingreso, así como la de los trabajadores que están sujetos a varios contratos a tiempo parcial”.

Este texto está acompañado de un enlace para conocer los requisitos y poder inscribirse para obtener este subsidio de 430 euros.

El email del Ministerio de Trabajo que trae otro virus

Cuando se pincha en el hipervínculo, no aparece ninguna página web, sólo se descarga un archivo que infecta todos los ficheros del ordenador y te lo bloquea para luego pedir una cantidad de dinero para conseguir la liberación del mismo.

Este modus operandi es conocido como ‘Pishing’. Este tipo de emails recrean organismos oficiales, bancos o empresas. Crean un ecosistema similar al de este tipo de organizaciones para que el usuario piense que están en la página web de ese organismo e introduzcan sus datos sensibles. Unos datos que llegan a un destinatario que luego los usará a su beneficio.

Para informarse sobre las posibles prestaciones, lo mejor es acudir a la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.