El gasto en compras navideñas aumentó un 12%

El 32% de los españoles ha gastado más en las compras de Navidad de este año, con un desembolso medio de 550 euros,

12 ene 2023 / 11:54 h - Actualizado: 12 ene 2023 / 11:56 h.
"Economía"
  • María José López - Europa Press
    María José López - Europa Press

El 32% de los españoles ha gastado más en las compras de Navidad de este año, con un desembolso medio de 550 euros, lo que supone un 12% más con respecto al mismo periodo el año anterior, según recoge el Zoom de gasto en Navidad de El Observatorio Cetelem.

Por su parte, un 39% de los consumidores manifiesta haber gastado lo mismo que en 2021 y un 29% haber tenido menos gasto, lo que supone en ambos casos un punto porcentual menos en la comparativa con 2021.

Desglosando los datos de gasto, el estudio muestra que el 44% ha realizado el mismo desembolso en regalos que en el año anterior, un porcentaje igual que en 2021. Por su parte, un 26% afirma haber gastado más, frente al 27% de 2021, y un 30% ha gastado menos, frente al 29% de 2021).

Respecto a las compras para las reuniones de Navidad, en productos de alimentación o decoración, un 26% manifiesta haber invertido más, frente al 20% de 2021, mientras que el 46% ha gastado lo mismo (frente al 48% de 2021) y un 28% dedicó menos presupuesto (frente al 32% de 2021).

Segmentando los datos, el Zoom de gasto en Navidad de El Observatorio Cetelem muestra cómo, a pesar de que el gasto medio ha sido de 550 euros, el mayor porcentaje (un 35%, frente al 37% de 2021) se encuentra entre los consumidores que manifiestan haber destinado a las compras navideñas entre 200 y 500 euros, seguido por aquellos que han gastado más de 500 (28%, frente al 24% de 2021).

Crece un punto el porcentaje de consumidores que ha gastado entre 0 y 100 (20%) y baja tres puntos porcentuales el de los consumidores cuyo gasto ha oscilado entre 101 y 200 (17% frente a 20% en 2021).

El Zoom de Gasto de Navidad del Observatorio Cetelem desvela también que un 62% de los españoles encuestados que declara haber destinado menos presupuesto para sus compras navideñas de este año ha sido consecuencia del impacto de la inflación en su economía.

Asimismo, comparado con la intención de gasto, el gasto medio real de los españoles ha sido un 4% inferior al previsto a comienzos del pasado mes diciembre, cuando se situaba en 574 euros.