El Gobierno advierte a Puigdemont: «Tiene hasta el jueves para rectificar»

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa para responder al presidente catalán, el cual no aclara en una carta si ha declarado o no la independencia

16 oct 2017 / 11:09 h - Actualizado: 16 oct 2017 / 16:56 h.
"El desafío catalán","Referéndum ilegal en Cataluña","Soraya Sáenz de Santamaría","Carles Puigdemont"
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia este lunes en Moncloa después de que el Ejecutivo haya recibido la respuesta de Puigdemont a su requerimiento. EFE/Chema Moya
    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia este lunes en Moncloa después de que el Ejecutivo haya recibido la respuesta de Puigdemont a su requerimiento. EFE/Chema Moya

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, «haya decidido no contestar al requerimiento» que le envió el Ejecutivo y no haya aclarado si proclamó la independencia, con lo que se activa el segundo plazo para que rectifique antes del jueves.

Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que esta mañana haya llegado la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, en la que no aclara si hubo una declaración unilateral de independencia.

«Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución», ha dicho en alusión al artículo 155.

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido ha subrayado que «el diálogo no se exige, se practica», y le ha advertido de que cumplir la Ley es el «mínimo exigible» para hablar.

En una comparecencia en La Moncloa después de que el Ejecutivo haya recibido la respuesta de Puigdemont a su requerimiento, Sáenz de Santamaría ha insistido en que «nadie le niega el diálogo» a Puigdemont, pero debe hacerse «dentro de la Ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los Diputados», que es «donde está representada la ciudadanía».


respuesta del gobierno (Carta íntegra de Rajoy al final de la información)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla» al requerimiento del Gobierno acerca de si la pasada semana declaró o no la independencia. Tras recalcar que se trata de una «aclaración absolutamente necesaria», advierte de que si no apuesta por recuperar la normalidad y lealtad institucional, será «el único responsable de la aplicación de la Constitución», en alusión al artículo 155.

Así se recoge en la carta que Rajoy ha enviado esta mañana a Puigdemont, que previamente le había remitido otra misiva sin aclarar si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y pidiendo una reunión «lo antes posible» para resolver el conflicto en Cataluña. Además, pone encima de la mesa dos demandas: una reunión Generalitat-Estado y el fin de la «represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña».

Antes de viajar a Galicia para visitar las zonas afectadas por los incendios, que ya han causado tres muertos, Rajoy le ha respondido subrayando que el requerimiento que le mandó el pasado miércoles supone el «paso previo» al procedimiento establecido en el artículo 155 que «no implica la suspensión del autogobierno, sino la restauración de la legalidad en la autonomía», en «contra» de lo que sostiene el Gobierno catalán.


EL REQUERIMIENTO ES UNA «OPORTUNIDAD»

En este sentido, señala que el requerimiento es una «oportunidad» para «reconducir el grave deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña, para que la Generalitat vuelva a la ley y, a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional entre administraciones» . Según recalca, se trata de una «llamada a la claridad política», ya que, el presidente catalán tiene la «obligación» de explicar a los ciudadanos qué ha pasado y si su voluntad es cumplir o no las leyes vigentes.

Tras asegurar que no puede aceptar «en modo alguno la existencia» de lo que Puigdemont denomina «conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña», el presidente del Gobierno afirma que no resulta «creíbles» los llamamientos al diálogo en nombre del conjunto de Cataluña cuando él mismo se niega a hablar con una parte importante de esa sociedad a través de sus legítimos representantes en el Parlamento catalán.

Rajoy, que invita al presidente catalán a dialogar en el Congreso para abordar las demandas que reclama, insiste en que «aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla» al requerimiento: «Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución», concluye.

Adjuntamos la carta íntegra (tres hojas):