Menú

El Gobierno aprueba un nuevo sistema de armas y guerra electrónica en aeronaves

El Ejecutivo ha aprobado gastos en Defensa en varias partidas por valor de 318 millones de euros

22 nov 2022 / 19:32 h - Actualizado: 22 nov 2022 / 19:41 h.
"Infraestructuras","Ejército","Seguridad","Ejército del Aire"
  • Abastecimiento de un Eurofighter en vuelo.
    Abastecimiento de un Eurofighter en vuelo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tras la reunión gastos en Defensa por un valor de 318.998.348,9 de euros que se desgranan en infraestructuras para helicópteros e implantación de un nuevo sistema de armas, de guerra electrónica en aeronaves, de sistemas de control desde tierra o municiones y armamento de precisión, entre otras partidas.

En concreto, 12.372.000 de euros irán destinados a la ejecución de obras de infraestructuras para la implantación del helicóptero HE26 (H135) en el Ejército del Aire y del Espacio. Se trata de un nuevo helicóptero distinto de los existentes actualmente en la Base Aérea de Armilla, en Granada, con diferentes requisitos de operación y mantenimiento, por lo que resulta necesario adaptar y adecuar al nuevo sistema las instalaciones de la base. Se prevé la adecuación de edificios existentes, pistas de rodaje, instalaciones accesorias y la construcción de hangares.

Asimismo, el Consejo ha autorizado la celebración del contrato para la nueva construcción de infraestructuras que permitan la implantación del nuevo sistema de armas C.16 (Eurofigther Typhoon) tanto en la base aérea de Gando como en la Maestranza Aérea de Albacete, por valor estimado de 36.173.832,00 de euros.

Además, otros 28.000.000 de euros irán destinados a un contrato para la implementación del sistema de guerra electrónica en la flota de aeronaves C15 (EF/A-18) del Ejército del Aire y del Espacio, consistente en la actualización de dichos sistemas de su versión SPAI900 a su versión mejorada SPAI900+, por importe de 28.000.000 €, que se enmarca en el proceso de modernización y actualización de los aparatos.

Otros 47.000.000 de euros se utilizarán en la adquisición de dos sistemas de control desde tierra y ayuda a las aeronaves militares, para la aproximación y el aterrizaje de precisión (Ground Controlled Approach - GCA) para las Bases Aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz y de un sistema GCA de la misma naturaleza, desplegable y no permanente.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado un acuerdo marco para la compra de dispositivos criptográficos de la Infraestructura Integral De Información para la Defensa, por un valor estimado de 24.305.785,13 euros, que permitirán proteger los circuitos de comunicaciones de voz y datos seguras en la red de telecomunicaciones y asegurar la información transmitida a través de la red.

Municiones y armamento de precisión

Una de las mayores partidas, en concreto 104.000.000 de euros, irá destinada a la adquisición de municiones y armamento guiado de precisión (PGM) para el Ejército del Aire y del Espacio, para que los contingentes, dotaciones y sistemas de armas en las aeronaves puedan seguir cumpliendo las misiones que tienen asignadas.

El Gobierno indica que en el actual contexto de incremento de demanda de los países de nuestro entorno, los plazos de suministro de munición y armamento en general y de munición PGM en particular, son cada vez más elevados pudiendo cuantificarse en años, a lo que hay que añadir los plazos necesarios para la integración en la aeronave.

También, otros 40.000.000 de euros irán destinados a la adquisición de equipos de apoyo diverso para el Ejército del Aire debido a la antigüedad y obsolescencia de los equipamientos que, según se desgrana en las referencias, ha ocasionado la baja operatividad y falta de repuestos.

Finalmente, 26.746.731,77 de euros irán destinados a un contrato para el suministro, instalación, configuración y mantenimiento de los servicios e infraestructura de la red de asistencia al personal y seguridad para el personal militar desplegado en zonas de operaciones, que les permitirá mantener el contacto con su entorno familiar y privado, acceder a la información general publicada en los medios, disponer de medios de ocio para su tiempo libre y continuar con su formación militar y personal a distancia de forma segura y sin comprometer la seguridad del contingente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos