martes, 20 octubre 2020
04:00
, última actualización

El Gobierno conciliará el derecho al castellano con el catalán

El presidente del Parlament, Roger Torrent urge formar un Govern de la Generalitat para «expulsar» el 155 de la escuela catalana

17 feb 2018 / 09:43 h - Actualizado: 17 feb 2018 / 09:45 h.
"Idiomas"
  • El presidente del Parlament, Roger Torrent. / Quique García
    El presidente del Parlament, Roger Torrent. / Quique García

TAGS:

El Gobierno quiere asegurar la libertad y el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros educativos de Cataluña y está estudiando la fórmula «que mejor lo garantiza y combina» con el modelo educativo catalán.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la polémica surgida ayer a raíz de la petición del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana para que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla para elegir el castellano.

«El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando, pero sin duda lo haremos», aseveró el ministro, quien explicó que durante los tres últimos cursos el Ejecutivo «no ha estado de acuerdo» en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña y lo ha recurrido.

«Lo coherente es que, de acuerdo con esos recursos, queramos en estos momentos modificarla (la preinscripción) en ese sentido, pero eso no significa ningún cambio del modelo educativo de Cataluña», recalcó.

Asimismo, el también portavoz del Gobierno recordó que «los modelos educativos están en las leyes», en la Lomce y, en este caso, en la Ley de Educación catalana de 2009, «que está plenamente vigente», y apuntó que ningún Gobierno puede modificarla, el único que puede es el Parlamento catalán.

El Ejecutivo ha tomado la decisión ahora de garantizar el derecho a las clases en castellano en virtud del artículo 155, por el que el Ministerio tiene las competencias de la Consejería de Educación catalana.

Además, ha insistido en que «esto no es más que cumplir con una obligación» tal y como lo establecen el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En este sentido, ha recordado que el TSJC ha fijado que se imparta un mínimo del 25 % de las clases en castellano. Según han informado a Efe fuentes del departamento de Enseñanza catalán, una docena de escuelas están impartiendo el 25 % de clases en castellano, tras solicitarlo las familias.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, urgió ayer a formar un Govern de la Generalitat para «expulsar» de la escuela catalana la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En unas breves declaraciones a los periodistas, el presidente del Parlament avisó que no va a «permitir» que desde el Gobierno central «rompan el consenso ni pongan en riesgo» un instrumento que, a su juicio, ha sido «básico para la cohesión social» en Cataluña.

En este sentido, garantizó que el Parlament se va a poner «al servicio de la sociedad para defender este instrumento», como «institución recuperada» después de la intervención de la Generalitat a través del 155.

Aprovechó para «hacer un llamamiento a recuperar todas la instituciones, incluido el Govern», y agregó: «Si hoy –desde el Gobierno– ponen en riesgo nuestro modelo educativo es porque hay un 155 que se lo permite; por lo tanto necesitamos urgentemente, ya, poder expulsar el 155 del paisaje político de nuestro país».

Torrent, que como presidente del Parlament propuso y mantiene a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha defendido en esta línea que Cataluña necesita un Govern que «permita defender los consensos, los acuerdos políticos y un elemento fundamental como es la escuela» catalana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016