Menú
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno dará 100 euros al mes a las madres en estos casos

Actualmente ya existe una prestación de 100 euros al mes para mujeres trabajadoras , pero con los nuevos presupuestos se amplía este derecho

04 oct 2022 / 16:10 h - Actualizado: 04 oct 2022 / 16:22 h.
"Agencia Tributaria","Seguridad Social","Hacienda","Presupuestos Generales del Estado"
  • Una madre con su bebé. / EFE
    Una madre con su bebé. / EFE

Los presupuestos generales del Estado de 2023 ya incluirán la ampliación de la ayuda de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años a aquellas mujeres que hayan cotizado un mes o recibido una prestación contributiva o asistencial.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, actualmente ya existe una prestación de 100 euros al mes para mujeres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social hasta que sus hijos cumplan 3 años y el Gobierno "amplía el colectivo de personas que van a poder recibir esta prestación".

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha detallado, además, que el Ministerio de Derechos Sociales verá incrementado su presupuesto un 18 %, mientras que el de Igualdad aumentará un 14 %.

Sobre la ley de familias, que contempla la ayuda de 100 euros por hijo menor de 3 años pero universal para todas las madres, Montero ha pedido prudencia porque se trata de un borrador que llegará próximamente al Consejo de Ministros y puede sufrir algún tipo de modificación.

"El Consejo de Ministros tiene la última palabra", ha aseverado Montero, quien ha insistido en que esa ampliación será dentro de la actual normativa que contempla esta ayuda de 100 euros al mes, a través de un pago único o deducción en la Agencia Tributaria para las madres trabajadoras con niños menores de esa edad.

Al ser preguntada por algunas de las medidas que contempla la ley de familias, la responsable de Hacienda ha indicado que entre las partidas más importantes de las cuentas publicas no ha destacado "lo que tiene que ver con la futura ley de familias".

"Permitan la prudencia de que deje ese espacio para cuando llegue el borrador al Consejo de Ministros", ha señalado Montero, quien ha recordado que deberá seguir el recorrido habitual de los proyectos de ley.

"Será la ministra de Derechos Sociales la que presentará el borrador que le puedo confirmar que ha formado parte del paquete de la negociación que ha podido cristalizar con la aprobación de este presupuesto", ha dicho.

La ministra de Hacienda ha destacado que la ley de familias permitirá recoger "realidades que existen en una sociedad plural en la que hay mucha diversidad de modelos que no responden a patrones clásicos", como las familias monomarentales que serán consideradas como numerosas si tienen al menso dos hijos.

Según fuentes de la negociación, entre los acuerdos negociados por PSOE y Unidas Podemos está también un permiso de ocho semanas para los padres y madres trabajadores hasta que el niño cumpla 8 años y el de aprobar el anteproyecto de la citada ley de familias antes de que finalice este mes de octubre.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos