miércoles, 27 mayo 2020
20:50
, última actualización
Coronavirus

El Gobierno está barajando recomendar mascarillas a toda la población

Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Ila, aunque no puede confirmar si se va a adoptar la medida

03 abr 2020 / 19:20 h - Actualizado: 03 abr 2020 / 19:44 h.
"Salud","Sanidad","Salud pública","Crisis","Empresas","Producción","Consumo","Unión Europea","Congreso de los Diputados","Epidemia","Infecciones","Seguridad","Coronavirus","Pedro Sánchez"
  • El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla durante la visita que ha realizado a las instalaciones interiores de la empresa Hersill. / Eduardo Parra - Europa Press
    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla durante la visita que ha realizado a las instalaciones interiores de la empresa Hersill. / Eduardo Parra - Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle, si bien ha asegurado que todavía no puede confirmar si se va a adoptar esta medida.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa telemática en la que se le ha cuestionado los motivos por los que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaban mascarillas en su visita a la fábrica de material sanitario Hersill.

"El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar", ha aseverado el ministro de Sanidad, que ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya.

Precisamente, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

Sánchez visita una fábrica donde fabricarán 5.000 respiradores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pretendido lanzar un mensaje de optimismo este viernes expresando su confianza en que España logrará recuperar la cotidianidad "mucho antes" de lo que sus propios ciudadanos esperan.

Así lo ha manifestado en una breve alocución ante directivos y trabajadores de la fábrica de material sanitario Hersill, que ha firmado un contrato para suministrar el Gobierno 5.000 respiradores en las próximas semanas y cuyas instalaciones en Móstoles ha visitado Sánchez este mediodía.

El presidente ha explicado que con esta visita pretendía "rendir tributo" a los responsables y trabajadores de esta compañía, pero también al "conjunto de empresas, trabajadores y profesionales" que, al igual que el Gobierno, están trabajando "contra el reloj" en estas semanas "para salvar vidas".

Sánchez ha puesto en valor la capacidad de adaptación y resiliencia que está demostrando el conjunto del tejido productivo español, lo que le llena de "orgullo". En su opinión, una de las "lecciones" que se tendrá que extraer de esta crisis es precisamente la de la necesidad de fortalecer la "producción nacional", a las empresas y sus trabajadores.

El presidente también ha hecho un llamamiento a la unidad entre administraciones. "La ejemplaridad, la determinación y la constancia es lo que nos va a hacer ganar", ha zanjado.

Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien anunció este jueves pasado que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con Seat y Hersill para que produjesen 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Illa adelantó que Hersill comenzaría a producir desde este viernes hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

Por su parte, Seat producirá 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto, según Illa.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016