El Gobierno lanza una app de acceso desde el móvil a los servicios del Estado

Permitirá a cualquier usuario consultar datos personales, citas previas y notificaciones de la administración pública

16 dic 2022 / 04:00 h - Actualizado: 16 dic 2022 / 04:00 h.
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  • Imagen de la web de ‘Mi carpeta ciudadana’.
    Imagen de la web de ‘Mi carpeta ciudadana’.

El Gobierno ha lanzado la primera versión oficial de "Mi Carpeta Ciudadana", que permitirá a cualquier usuario consultar datos personales, citas previas y notificaciones de la administración pública y que incluye una aplicación móvil, un sitio web renovado y un asistente virtual.

El objetivo es que la mayoría de los servicios públicos digitales del Estado estén accesibles a través del móvil a finales de 2025, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital este jueves.

Estas herramientas buscan simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía desde cualquier dispositivo.

El lanzamiento se ha hecho público en el marco de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, celebrada en Canarias, en el que se ha debatido, entre otros asuntos, cómo conseguir una Administración Digital eficiente.

Con esta iniciativa, cualquier usuario puede consultar datos personales y citas previas, acceder a las notificaciones pendientes e informarse del estado de sus expedientes en tramitación de las administraciones públicas.

Este lanzamiento es fruto de un programa piloto de implantación de "Mi Carpeta Ciudadana" desarrollado durante los últimos tres meses, en el que se ha recabado la opinión de diferentes actores de interés.

Durante estos meses, unas 140.000 personas han instalado en sus móviles esta aplicación disponible tanto para dispositivos iOS como Android.

Además, 490.000 usuarios han utilizado los diferentes canales disponibles, aplicaciones móviles y servicio web. En estos tres meses, se han realizado más de 1,7 millones de accesos a "Mi Carpeta Ciudadana".

Aunque el programa piloto contemplaba que la fase de recogida inicial de sugerencias terminara el 31 de octubre, se mantendrán activos los mecanismos de remisión de sugerencias, para tener un cauce fijo establecido que permita estar siempre abiertos a poder atender mejor la demanda de la ciudadanía.

Se prevé ofrecer nuevas versiones de "Mi Carpeta Ciudadana" cada 1 ó 2 meses, incorporando nuevas funcionalidades o nuevos organismos.