El Gobierno pide unidad en la UE frente a la despoblación

Se consolida la crisis demográfica en España por segundo año consecutivo con más defunciones que nacimientos

22 jun 2017 / 22:35 h - Actualizado: 22 jun 2017 / 22:41 h.
"Demografía"
  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (c), junto a otras autoridades, durante su intervención en la inauguración del II Congreso de despoblación. / Efe
    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (c), junto a otras autoridades, durante su intervención en la inauguración del II Congreso de despoblación. / Efe

El Gobierno ha apelado hoy a la colaboración con las comunidades autónomas y con las entidades locales para ir unidos a la Unión Europea y pedir su respaldo en la lucha contra la despoblación.

Es una de las ideas principales que ha expuesto la comisionada del Gobierno para la Estrategia demográfica, Edelmira Barreira, durante la inauguración del II Congreso sobre despoblación que se esta celebrando en Huesca.

Inauguración que ha coincidido con la publicación por el INE de las últimas cifras sobre movimientos de población en España.

Según estos datos, se consolida la crisis demográfica del país al registrarse por segundo año consecutivo más defunciones que nacimientos.

Barreira, a este respecto, en posteriores declaraciones a los medios, ha destacado que una de las tareas esenciales de la Estrategia demográfica que está coordinando consiste en plantear medidas para atender a una población cada vez más envejecida, y al mismo tiempo, políticas para la “renovación demográfica”, de modo que “las familias puedan tener los hijos que quieran tener”.

La comisionada, de hecho, ha diferenciado los niveles en los está trabajando el grupo que el Gobierno, las comunidades y la FEMP han creado para tener este año la Estrategia para el reto demográfico. Fue uno de los compromisos de la Conferencia de Presidentes de enero.

Por un lado, hacer frente a “un índice de envejecimiento que irá a más”; por otro, abordar que “cada vez hay menos niños” (España es el cuarto país de Europa con la natalidad más baja, ha recordado Barreira).

Y también, la lucha contra la despoblación, muy relacionado con lo anterior, ya que en los municipios más pequeños quedan cada vez menos niños y más personas mayores, que fallecen sin que se haya producido un relevo generacional.

Nueve ministerios, las autonomías y la FEMP analizan conjuntamente el “reto demográfico”, en palabras de la comisionada, con el objetivo de concretar soluciones y “trasladar al ámbito europeo” que España “merece un respaldo en este sentido”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también en la inauguración del congreso, ha incidido en este punto y ha comprometido el apoyo de su Gobierno al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que en Europa defienda la despoblación como política de Estado.

Barreira, asimismo, se ha congratulado de que vaya calando poco a poco “una sensibilidad” sobre los problemas demográficos y que “por primera vez” los retos en este sentido ocupen un lugar destacado de “la agenda nacional”.

Ha recordado que el Gobierno está dando prioridad al criterio demográfico y a los pequeños municipios en políticas sectoriales en esferas como la integración laboral de los jóvenes o la eficiencia energética, así como en la conexión a través de la banda ancha tecnologías o la rehabilitación de viviendas rurales.

La comisionada no ha adelantado medidas concretas porque el documento que maneja el grupo que ella coordina aún esta en “fase de aportaciones”. Sí ha precisado que el texto sobre el envejecimiento se encuentra en fase avanzada.