El Gobierno propone cobrar el 100% de la jubilación a la vez que se trabaja

La medida forma parte del acuerdo de agosto entre el PP y Ciudadanos

22 oct 2016 / 00:13 h - Actualizado: 21 oct 2016 / 22:36 h.
"Pensiones","Soraya Sáenz de Santamaría","Fátima Báñez"
  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en su comparecencia de este viernes. / Efe
    La vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en su comparecencia de este viernes. / Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó este viernes una reforma de las pensiones para compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el salario al trabajar.

El Gobierno, afirmó, contará con las propuestas de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para «abordar las reformas necesarias para darle sostenibilidad al sistema» de la Seguridad Social. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría aseguró que ese foro es el punto donde discutir propuestas «y poner en común distintas visiones y aproximaciones para abordar la reforma de las pensiones en el horizonte del corto y medio plazo», apostilló.

La propuesta estrella es la medida anunciada el jueves por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de compatibilizar el cobro del 100 % de la pensión de jubilación con el salario (hoy es posible hacerlo percibiendo el 50%).

Esta medida formaba parte del acuerdo que alcanzó el PP con Ciudadanos en agosto de cara a la investidura de Mariano Rajoy con el objetivo de «favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación».

Además de la reforma de la Seguridad Social, la vicepresidenta indicó que hay «un elemento clave de trabajo en esta legislatura» y es «seguir avanzando en la creación de empleo» como principal garantía del sistema público de pensiones.

Así, recordó que en 2011, por cada nuevo pensionista, se iban al paro tres trabajadores (lo que daba un resultado neto de cuatro cotizantes menos), mientras que ahora, por cada nuevo jubilado, encuentran empleo siete trabajadores (con un saldo neto de seis cotizantes más).

La vicepresidenta interpretó esos datos: «Estamos en positivo y tenemos que preservar la recuperación y la creación de empleo, como elemento básico para la sostenibilidad del sistema público de pensiones».

Sin embargo, no todos los agentes sociales ven con este optimismo la medida. CCOO avisó ayer que la propuesta es sólo «una medida coyuntural», pero que luego no garantiza la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

En un comunicado, el sindicato asegura que esta propuesta «esconde el verdadero debate de la necesidad de adoptar medidas concretas que aumenten de forma suficiente y sostenida los ingresos del sistema, actuando sobre las cotizaciones sociales y los impuestos».

La posibilidad de compatibilizar pensión y salario, posible en España y en otros países de la UE, «en ningún caso puede plantearse como garantía del sistema de sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que el impacto que puede llegar a producir es siempre limitado», añadió el sindicato.

CCOO reclama la necesidad de que el Pacto de Toledo sirva de espacio de debate y concertación política y social para abordar medidas concretas. Asimismo, señaló que el sistema de la Seguridad Social presentará a finales de 216 un déficit cercano al 1,6 % del PIB, casi el triple de lo previsto.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla