domingo, 24 enero 2021
15:44
, última actualización
Coronavirus

El Gobierno rectifica y permitirá «paseos» con los niños

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Igualmente ha informado de los precios máximos de las mascarillas para la población

21 abr 2020 / 20:43 h - Actualizado: 21 abr 2020 / 21:39 h.
"Sanidad","Menores","Coronavirus"
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / El Correo
    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / El Correo

Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del domingo 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

La modificación la ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La medida, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados.

Respecto a esta medida, el ministro afirma que «no estamos en una fase de desescalada, estamos en una etapa de confinamiento». Salvador Illa concretará en los próximos días cómo se efectuará la salida de los niños, cuánto tiempo y si será o no con medidas de protección para los menores.

Iglesias celebra la rectificación

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha celebrado este martes que finalmente se vaya a permitir a los niños menores de 14 años pasear al aire libre acompañados desde el próximo domingo, tal y como había pedido la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia que depende de su departamento.

"Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas", ha defendido en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

Mascarillas

Igualmente Salvador Illa ha anunciado el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que se sitúa en 0,96€ cada una IVA incluido.

En este sentido, Illa ha informado de que para adoptar esta decisión se ha valorado la situación del mercado, concluyendo que este precio "no obstaculiza" y permite que sigan los mecanismos de mercado habituales.

Asimismo, el ministro de Sanidad ha informado de que "próximamente" se va a regular también el precio de las mascarillas higiénicas, si bien se va a esperar a que se active la producción nacional de las mismas y a asegurarse de que la regulación de precios consigue "evitar los abusos".

Precisamente sobre estas mascarillas, Illa ha recordado que el Gobierno ha recomendado su uso, tanto las reutilizables como las no reutilizables a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada. "Si se produce un abuso de los precios de las mismas, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, Illa ha informado de que el Gobierno está trabajando para fijar el precio de todos los productos sanitarios, si bien ha señalado que el mecanismo ya está activado, por lo que se "actuará" si se detectan más abusos.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha recordado que las mascarillas no se necesitan utilizar si se cumplen tres requisitos básico: guardar una distancia de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y cuidar la higiene personal.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016