martes, 20 octubre 2020
13:36
, última actualización
Desescalada en España

El Gobierno restaura la caza y pesca

El sector de la caza español aglutina la tercera federación deportiva por número de inscritos (828.000 licencias), por detrás de las de fútbol y baloncesto

18 may 2020 / 19:49 h - Actualizado: 18 may 2020 / 19:55 h.
"Sanidad","Agricultura","Alimentación","Caza","Pesca","Seguridad","Coronavirus","Desescalada en España"
  • Una cazadora. / E.P.
    Una cazadora. / E.P.

El Gobierno de España ha enviado una "señal fuerte" al mundo rural y al sector agrario con la publicación de la orden ministerial que hace posible desde hoy la vuelta a la práctica de la caza y pesca deportivas, ha dicho este lunes a Efeagro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Dicha orden, dictada por el Ministerio de Sanidad como autoridad en el seguimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma, flexibiliza algunas de ellas en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad, en los territorios que hayan sido incluidos por el Gobierno en dicho estado.

La disposición, que modifica la promulgada el 9 de mayo, en la que se mantenía la prohibición de la caza y la pesca en la fase 1 de la desescalada, ha sido publicada el sábado tras la reunión que Luis Planas mantuvo el pasado jueves con algunas de las entidades más representativas del sector, entre ellas la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Natural (Aproca), la Fundación Artemisan y la Federación Extremeña de Caza.

El Ministro ha destacado a Efeagro la importancia del sector de la caza español, puesto que aglutina la tercera federación deportiva por número de inscritos (828.000 licencias), por detrás de las de fútbol y baloncesto, y su repercusión económica asciende a casi 6.500 millones de euros anuales, con unos 180.000 puestos de trabajo en el medio rural, entre empleos directos e indirectos.

La orden, que no solo regula aspectos de la vuelta a la normalidad de la caza y pesca deportiva sino de otros aspectos del estado de alarma, señala que la actividad cinegética queda permitida, en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable, en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar, precisa la disposición que hoy ha entyrado en vigor.

En cuanto a la pesca deportiva y recreativa, la orden autoriza también esta actividad en todas sus modalidades siempre que asimismo se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016