Menú

El gran problema del volcán no es la lava

Los centros de emisión de lava del cono principal del volcán de Cumbre Vieja se encuentran muy poco activos

10 dic 2021 / 15:36 h - Actualizado: 10 dic 2021 / 15:37 h.
"Sucesos","Volcán de La Palma"
  • El gran problema del volcán no es la lava

Los centros de emisión de lava del cono principal del volcán de Cumbre Vieja se encuentran muy poco activos y el gran problema que genera ahora la erupción son los gases, que están dificultando el acceso a viviendas e incluso, las obras para finalizar la nueva carretera a Puerto Naos.

El director técnico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que el panorama que presenta este viernes la erupción es "sensiblemente parecido" al registrado ayer en cuanto a las coladas.

Al respecto, la portavoz científica, María José Blanco, ha indicado que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico que tiene varios jameos, y del que parten dos coladas que se desplazan, también al oeste, sobre las anteriores.

La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la montaña del Cogote (actualmente inactiva) sigue sobre esta última y se precipita sobre la isla baja, en la zona de Las Hoyas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos