Tribunales

El marido de Ana Rosa Quintana pide expulsar a Podemos de su juicio

Está acusado por un presunto encargo de espionaje al excomisario José Villarejo

15 nov 2021 / 14:07 h - Actualizado: 15 nov 2021 / 14:13 h.
"Podemos","Tribunales"
  • Juan Muñoz junto a Ana Rosa Quintana. / EFE
    Juan Muñoz junto a Ana Rosa Quintana. / EFE

El empresario Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, y su hermano, ambos acusados por un presunto encargo de espionaje al excomisario José Villarejo, han pedido este lunes al tribunal la expulsión de Podemos como acusación popular al considerar que no existe "interés legítimo" para que esté en la causa.

Es la tercera vez que una defensa pide a la Audiencia Nacional que expulse a la formación morada, personada como acusación popular en el primer juicio de Tándem, aunque en este caso la solicitud únicamente se ciñe a la denominada pieza Pintor.

Con ese nombre se conoce al presunto encargo de espionaje efectuado a Villarejo, principal acusado en este juicio, para presionar a un exsocio de los hermanos por una deuda y conseguir que él y su abogado, el juez inhabilitado Javier de Urquía, "modificaran su estrategia procesal" en un procedimiento judicial.

Según la investigación, ambos empresarios, que han llegado a un acuerdo con Fiscalía a cambio de reconocer los hechos, habrían pagado 20.000 euros a Villarejo, que les llegó a facilitar un vídeo de Urquía consumiendo cocaína, si bien no utilizaron la información que se les proporcionó.

Durante la exposición de las cuestiones previas, la defensa de Fernando Muñoz ha sustentado su petición en la "ausencia de interés legítimo" para que Podemos acuse en esta pieza y en la falta de personación de la formación de manera "formal".

Según la letrada, el juez instructor solicitó al partido en dos ocasiones que aportase la documentación necesaria para darle por personado, si bien Podemos sólo se remitió a la que había presentado anteriormente en la pieza principal del caso.

Por tanto, en su opinión, no ha acreditado cuál es su interés legítimo en los hechos concretos que se juzgan en la pieza Pintor, donde "ni Podemos ni el interés público ha sido perjudicado".

Tras su exposición ha llegado el turno del empresario Juan Muñoz, que ha anunciado su adhesión a lo planteado por su compañera "estrictamente en los mismo términos" expuestos.

En la anterior jornada, celebrada el pasado 14 de octubre y centrada también en las cuestiones previas, la defensa de la mujer del comisario Villarejo también planteó al tribunal la expulsión de Podemos, en su caso, por el "uso electoral" que, en su opinión, ha realizado de la causa.

Durante la sesión de este lunes, el tribunal está escuchando unas sucesión de peticiones de nulidad formuladas por las defensas, centradas principalmente en las grabaciones incautadas a Villarejo y en la falta de competencia de la Audiencia Nacional para juzgar los hechos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla