El mejor panadero del mundo es de Lebrija

Domi Vélez ha conseguido tal título en el World Baker 2021 que organiza la Unión Internacional de Panadería y Pastelería

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 oct 2021 / 18:14 h - Actualizado: 26 oct 2021 / 18:33 h.
  • Domi Vélez (izda.), elegido panadero mundial de 2021, junto al alcalde.
    Domi Vélez (izda.), elegido panadero mundial de 2021, junto al alcalde.

Más allá de Alcalá de los Panaderos, la de Guadaíra, está ahora Lebrija del panadero, en singular y con nombre propio: Domingo Javier Vélez Rodríguez, más conocido en el sector como Domi Vélez. El lebrijano, en representación de El Horno de Vélez y a su vez de España –a propuesta de Ceoppan- acaba de ser elegido como el Panadero Mundial del Año en el World Baker 2021, que organiza la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB). El empresario lebrijano se ha impuesto en la final a otros tres finalistas: el chino Peng Fudong, el islandés Sigurdur Már Gudjónsson y el tawinés Han Chih Lu. Tras conocer la noticia ha reconocido que hoy es “el día más importante” de su carrera profesional. “Ha sido un camino largo para llegar hasta este premio”, ha explicado.

Entre las últimas producciones de El Horno de Vélez destaca la recuperación de recetas antiguas con más de 2.000 años, como la del panis cibarius, según la receta recuperada por el arqueólogo e investigador Manuel León Béjar, o la del “libum”, el pan de requesón y laurel que se utilizaba en la Roma imperial.

La final de hoy se ha desarrollado de forma virtual, por lo que el panadero lebrijano ha seguido la emisión acompañado por su familia y por una amplia representación municipal encabezada por el alcalde lebrijano, Pepe Barroso. La expectación ha sido máxima. Y Domi Vélez ha dirigido finalmente unas emocionadas palabras a los presentes “por el apoyo mostrado durante los últimos meses”. Para él, este título reconoce años de investigación y estudios al servicio de la constante innovación. El alcalde lebrijano, por su parte, ha destacado “la constancia y formación constante” de Domi, “ingredientes esenciales en cada una de sus creaciones”.

Por otro lado, el premio de Pastelero Mundial del Año ha recaído en el suizo David Schmid.