jueves, 05 agosto 2021
09:44
, última actualización
Sucesos

El perfil de Gimeno: «Hacer el mal a su pareja va por encima de su consideración como padre»

El neuropsicólogo Amable Cima apunta a «trastorno de personalidad narcisista con componente psicopático» en el caso de Gimeno

12 jun 2021 / 04:00 h - Actualizado: 12 jun 2021 / 04:00 h.
"Sucesos","Menores"
  • Tomñas Gimeno y el buquel oceanográfico Ángeles Alvariño, que continúa la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre a escasos kilómetros de la costa de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Miguel Barreto
    Tomñas Gimeno y el buquel oceanográfico Ángeles Alvariño, que continúa la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre a escasos kilómetros de la costa de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Miguel Barreto

El perfil de Tomás Gimeno, el padre que presuntamente ha matado sus dos hijas en Tenerife, respondería a "un tipo de trastorno de personalidad narcisista con un componente psicopático detrás, en el sentido de percibir la realidad como su fuese una amenaza para él", tal y como ha asegurado el experto en Neuropsicología y Psicofarmacología, el doctor Amable Cima.

El profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, ha explicado en declaraciones a Europa Press televisión, que este perfil "considera que las situaciones no pueden ser malas para él, sino que de alguna forma es como si creyera que merece un trato especial y, por tanto, cuando ese trato especial no es real o no se cubre, puede tener reacciones no esperadas".

El doctor Cima ha asegurado que "estas personas con personalidades complejas puede producir una disociación", que correspondería a esas dos caras diferentes con las que han definido su entorno a Gimeno, y "tienen que ver con su estructura de personalidad".

"Es decir en el contexto familiar pueden tener un comportamiento agresivo de exigencia a la pareja o a los hijos y cuando salen de casa son personas estupendas y fantásticas, basado fundamentalmente en esa idea del sentimiento de inferioridad".

Según el experto "esa faceta problemática o conflictiva estaría ahí de siempre", "pero hay situaciones que de alguna forma liberan y desencadenan esa desconexión".

"Si partimos de esa idea de un componente de personalidad más narcisista o con cierto componente con rasgos psicopáticos, esa idea de 'rompes conmigo' como si fuese algo injusto, hace que crea en una injusticia que puede desencadenar respuestas más agresivas".

¿Hasta el punto de asesinar a sus propios hijos?

Pero ¿hasta qué punto puede llegar esa respuesta como para asesinar a sus propios hijos?, el doctor explica que "básicamente es una desconexión en el sentido de considerar que hacer el mal a su pareja, en este caso, va por encima de su consideración como padre".

"Evidentemente hay componentes en los que podemos entender que el paciente pierde el contacto con la realidad y en esa pérdida de contacto con la realidad era más importante hacer daño que el beneficio o no que para él puede suponer ese daño y hacer daño de una forma realmente extrema, "porque el daño supremo es el que se puede hacer a un padre o una madre si alguien mata a sus hijos", ha especificado el experto.

En esta línea, el profesor ha añadido que "el daño más importante no es el daño creado en un momento concreto, sino el daño planificado", y esa manera en la que ha actuado Gimeno al parecer, de "ir dando pistas e indicios mostrando que va a haber un final trágico, pero a la vez también despistando con una idea muy preconcebida de cara a que no se encontrase de ninguna manera el cuerpo de las niñas".

Violencia vicaria

Este caso correspondería al concepto de violencia vicaria tan repetido en los últimos meses, que según ha explicado el experto, "se refiere básicamente el efecto y el dolor que produce en los demás, la violencia que se ejerce sobre alguien".

Por otra parte, y en este caso según Cima "tendríamos el efecto que produce sobre la madre, simplemente pensar cómo pudo producirse el fallecimiento de las menores, "y no sólo en la madre sino en todas las personas que siente cierta empatía con esa situación".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla