El PNV da señales de ablandarse ante los presupuestos del Estado

Los vascos eluden pedir la devolución de las cuentas, con lo que Rajoy podrá sortear el primer trámite en el Congreso de los Diputados

22 abr 2018 / 21:16 h - Actualizado: 22 abr 2018 / 23:10 h.
"Presupuestos Generales del Estado","Política","Presupuestos Generales del Estado 2018"
  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el diputado Aitor Esteban, ante el Congreso. / Efe
    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el diputado Aitor Esteban, ante el Congreso. / Efe

Los presupuestos generales del estado de 2018 afrontan esta semana su primer examen con el debate de enmiendas a la totalidad y con un PNV que ha allanado el camino al no pedir la devolución de las cuentas y que parece estar más próximo al acuerdo.

El pleno del Congreso debatirá este miércoles y jueves las enmiendas a la totalidad de seis formaciones (el PSOE, Unidos Podemos, ERC, el Pdecat, Compromís y EH Bildu) y que serán votadas en bloque y apoyadas por Nueva Canarias, con lo que sumarán 175 votos.

El Gobierno, por su parte, cuenta con el apoyo del PP, Cs, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias para rechazar estas iniciativas, aunque necesita que el PNV se sume para obtener 175 diputados y que las enmiendas decaigan en una tercera votación.

Sin embargo, la tensión se mantendrá hasta el último momento, ya que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado de que no decidirán el sentido de su voto hasta el miércoles o incluso el mismo jueves.

Lo cierto es que el PNV ha allanado el camino para que las cuentas puedan seguir su tramitación con las posteriores enmiendas parciales en la comisión de Presupuestos y hasta el Pdecat ha señalado que «comprende» la posición del Partido Nacionalista Vasco porque el debate de esta semana no supone la aprobación definitiva de las cuentas. De hecho el portavoz económico del Pdecat en el Congreso, Ferrán Bel, ha señalado que no es «incoherente» el planteamiento del PNV porque quedan «unas semanas» para poder levantar el artículo 155 de Cataluña, tal como exige el PNV, puesto que el plazo límite para formar gobierno en Cataluña es el 22 de mayo.

Esta fecha coincidirá con la semana (del 21 al 24 de mayo) prevista para la aprobación del dictamen de presupuestos en el Congreso y para su posterior tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El PNV, de hecho, ha señalado que está elaborando las enmiendas parciales a las cuentas, cuyo plazo finaliza el próximo viernes, día 27.

Estas cuentas, que parten de un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento superior al de 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un seis por ciento más, también han sufrido un sobresalto de 48 horas cuando Foro Asturias las puso en jaque al anunciar una enmienda a la totalidad. Al final, en menos de dos días el Gobierno y la formación del expopular Francisco Álvarez Cascos firmaron un acuerdo.

A ello se suma la advertencia de UPN, que también ha dado de plazo hasta el día 27 para negociar los presupuestos con el Gobierno, que ahora considera «una concesión al nacionalismo a costa de los navarros».

Las seis enmiendas a la totalidad que serán debatidas la próxima semana critican que los presupuestos no sean realistas. El PSOE afirma que son «profundamente antisociales». Unidos Podemos los rechaza porque «consolidan» los recortes.

ERC pide su devolución porque «minimizan» la inversión en Cataluña, motivo que también alude el Pdecat. Compromís argumenta que las cuentas no servirán para crear empleo estable.