Política

El PSOE avisa a Podemos y Yolanda Díaz: «Lo que hay enfrente es para morirse»

Advierten de que no se puede «desperdiciar» ningún voto a su izquierda y confían en que las «discrepancias» entre Podemos y Díaz se resuelvan

09 nov 2022 / 04:00 h - Actualizado: 09 nov 2022 / 04:00 h.
"Podemos","PSOE","Formación","Congreso de los Diputados","Política","Presupuestos","Elecciones"
  • Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. / EFE
    Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. / EFE

En el PSOE confían en que Podemos y Yolanda Díaz logren resolver sus "discrepancias" y concurran juntos a las elecciones generales de 2023, ya que advierten de que no se puede "desperdiciar" ningún voto a su izquierda, porque "lo que hay enfrente es para morirse".

La tensión y rivalidad existente entre Podemos y la vicepresidenta Yolanda Díaz, al frente del proyecto de Sumar, inquieta al PSOE, aunque la mayoría de representantes socialistas evitan hacer comentarios en público sobre lo que califican como cuestiones de carácter "orgánico" de otras formaciones y optan por la prudencia.

Sin embargo, un integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE lamenta que las formaciones a la izquierda de su partido estén enzarzadas en debates de "ombliguismo", pero confía en que acabe primando la "responsabilidad".

"No hay que desperdiciar ningún voto a la izquierda; hay que continuar gobernando este país porque lo que hay enfrente es para morirse", ha apuntado.

En esta línea, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha advertido en una entrevista de que "cuando la izquierda se divide, quien gana siempre es la derecha" y ha confesado sentir "pena" por las diferencias entre Podemos y Yolanda Díaz.

Fuentes de la dirección nacional del PSOE recuerdan que estas diferencias vienen de atrás, aunque señalan que se han hecho más evidentes el pasado domingo, con unas declaraciones en las que Pablo Iglesias abogaba por la confluencia con Sumar, aunque advirtiendo a la vicepresidenta de que la formación morada "debe ser respetada" como la fuerza "más importante" de la izquierda.

Estas mismas fuentes confían en que las "discrepancias" entre Podemos y Díaz se resuelvan y acaben poniéndose de acuerdo para concurrir juntos en las elecciones generales previstas a finales de 2023, ya que "hay un espacio a la izquierda del PSOE que necesita una articulación".

"Podemos no quiere difuminarse dentro de Sumar. Tendrán que trabajar a ver cómo se articula esa coalición", añade este dirigente de Ferraz, que advierte de que si Podemos y Sumar acaban yendo por separado, pueden caer en la "irrelevancia".

El llamamiento a la unidad de la izquierda es una constante en el PSOE, donde no ocultan el temor a que las diferencias entre Podemos y Yolanda Díaz acabe pasando factura electoral a los socialistas, sobre todo en las generales, previstas a finales de 2023.

"Cuanta más junta vaya nuestra izquierda plural, mejor. Lo veo claro en las elecciones nacionales. En las autonómicas y locales hay muchas más singularidades, por lo que tendrán que hacerse estrategias más específicas", comenta a EFE un barón socialista.

Pero más allá de las generales, en el PSOE también ponen el foco en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, en las que no participará el proyecto Sumar, aunque sí lo hará Podemos, que intentará cerrar alianzas con otras formaciones para la presentación de candidaturas.

En general, en el PSOE sostienen que lo que ocurra en las elecciones generales va a depender en parte de cómo quede el escenario municipal y autonómico, sobre todo por el reparto de los denominados "restos" a la hora de asignar escaños con el método D'Hondt.

De hecho, en el partido no olvidan cómo la división a su izquierda le pasó factura en las elecciones autonómicas del pasado mes de junio en Andalucía, con las candidaturas de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

"Necesitamos llegar a acuerdos, por supuesto. No es lo mismo que la izquierda vaya fragmentada a que vaya unida. La unidad siempre es una fortaleza", indica a EFE un miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Más allá de la necesidad de contar con una izquierda fuerte para aglutinar voto, como ha llegado a reconocer en alguna ocasión el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en Moncloa como en Ferraz se afanan ahora en subrayar la "estabilidad" del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Lo ha hecho este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ante la posibilidad de que la situación a la izquierda del PSOE afecte a la acción del Ejecutivo de coalición se ha limitado a señalar que están "concentrados en gobernar" y en sacar adelante los presupuestos.

Y lo dijo el martes la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, que también reconoció que lo importante es que los partidos "progresistas" sean capaces de movilizar al electorado.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos