El puente de la próxima semana traerá lluvia a cualquier punto del territorio

01 dic 2022 / 11:44 h - Actualizado: 01 dic 2022 / 14:45 h.
"El tiempo","Otoño","Aemet"
  • El puente de la próxima semana traerá lluvia a cualquier punto del territorio

La entrada en escena de borrascas atlánticas a partir de este domingo favorecerá abundantes lluvias durante el puente de la próxima semana «en cualquier punto del territorio», con mayor intensidad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, todo el entorno del sistema Central y la zona centro.

Con el paso de los días, las precipitaciones regarán prácticamente casi todo el país, además de nieve en las montañas, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) que también apunta, que «las temperaturas subirán» por la llegada de vientos más templados y húmedos.

«Es difícil aún cuantificar la cantidad total de lluvias que recibirán las distintas zonas por la incertidumbre meteorológica para cada día», pero son precipitaciones que ayudarán a paliar parcialmente la sequía meteorológica en la que se encuentra el país, tras un otoño más seco de lo normal, ha incidido Del Campo.

No obstante, para terminar con la sequía por completo, se necesitaría «encadenar muchos más episodios de lluvias similares al de la próxima semana».

De momento, hoy jueves y mañana habrá chubascos en el área mediterránea y en Baleares, que podrán ser tormentosos y localmente fuertes, con acumulados de más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en Ibiza, Sur de Tarragona y en la Comunidad Valenciana; en el Cantábrico también se prevén algunas lluvias.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.500 metros con heladas nocturnas, que en el Pirineo podrían marcar 8 grados bajo cero, y en zonas de la meseta norte y paramos del centro rondar los 4 o 5 grados bajo cero; en las horas centrales del día, no se pasará de 8-10 grados en áreas del centro y norte peninsular.

Por el contrario, el ambiente más templado se alcanzará en el Mediterráneo andaluz, con 18 grados de máxima.

Durante el fin de semana, las mínimas continuarán bajando por la llegada de aire más frío de latitudes altas y por la presencia de cielos poco nubosos en zonas del interior; de nuevo, el Pirineo registrará mínimas de hasta 8 grados bajo cero y de 4 a 6 grados bajo cero en la meseta norte y páramos del centro, con heladas generalizadas, pero más débiles en la mitad norte y centro.

Por el día, en algunas capitales de provincia como Burgos y Soria no se pasará de 5 grados y los termómetros se quedarán por debajo de 10 grados en buena parte del centro y norte de la península.

En cuanto a las precipitaciones, el sábado lloverá en el Mediterráneo y Baleares, con posibilidad de que las precipitaciones sean localmente fuertes, aunque con tendencia a remitir el sábado por la tarde; también podría llover en otros puntos de la mitad de éste y el Cantábrico y con una cota en torno a 1.000 a 1.200 metros.

A partir del domingo por la noche y lunes, comienzo de la semana con festivos, una borrasca atlántica, la primera de las que llegarán, ganará influencia generalizándose las lluvias en Andalucía occidental, Extremadura, Oeste de Castilla la Mancha, zona centro y sistema Central.

Durante el martes, día de la Constitución, y el miércoles, las lluvias llegarán a más zonas de las mitades norte y este, aunque es poco probable que puedan alcanzar el Mediterráneo; esta situación de lluvias y ambiente inestable probablemente continuará durante la segunda mitad de la próxima semana.

Dado el carácter templado y húmedo de las masas de aire, que enviaran las borrascas, las temperaturas subirán durante la primera mitad de la semana, aunque podría haber un nuevo descenso térmico para la segunda mitad de semana.