jueves, 26 noviembre 2020
04:56
, última actualización
Coronavirus

El puente del 1 de noviembre, la nueva amenaza para la expansión del coronavirus

Fernando Simón advierte del riesgo de viajar entre comunidades de cara a esos días: «No hay nadie que no entienda que la movilidad entre comunidades es un riesgo»

20 oct 2020 / 04:00 h - Actualizado: 20 oct 2020 / 04:00 h.
"Sanidad","Movilidad","Coronavirus"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado del riesgo en la transmisión de contagios de covid que supone "viajar de unas zonas a otras" de cara a los desplazamientos entre comunidades en el puente del 1 de noviembre.

Lo ha dicho Simón este lunes en rueda de prensa, en la que se ha mostrado convencido de que no hay "nadie que no entienda que la movilidad entre comunidades es un riesgo" y ha pedido que se cumplan las medidas sanitarias para prevenir contagios con el fin de evitar que haya que aplicar otras más drásticas.

En este sentido, ha manifestado que imponer medidas más duras "es fácil", pero hay que evitarlo, y ha reconocido que "estamos cansados" tras "muchos días con muchas medidas que impiden hacer una vida normal, que han hecho que las relaciones sociales ya no son lo que eran y que tienen un impacto económico y social muy importante".

"La gente está en un periodo, yo no diría de agotamiento, pero desde luego cerca", ha subrayado Simón, pero ha insistido en que, pese a que ir con la mascarilla con los amigos y mantener la distancia "no es lo más agradable, puede evitar otras medidas".

«No vamos bien»

"No estamos evolucionando lo suficientemente bien. 310 casos por cada 100.000 habitantes es muy alto, si que es verdad que hay diferencias entre comunidades autónomas. Estamos en una fase en la que podríamos estar en la fase de ascenso como estamos viendo en Europa", ha advertido el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Pese a anunciar una fase de "estabilización" de la pandemia la semana pasada, Simón ha puntualizado que, en vista de la evolución de los últimos días con alrededor de 14.000 nuevos casos diarios, se podría estar produciendo un ascenso en línea con los otros países europeos: "La estabilidad que estábamos viendo en las últimas semanas parece tener de nuevo una pequeña tendencia ascendente que hay que valorar con mucho cuidado".

Simón ha señalado que desconoce "exactamente" cómo va a evolucionar la pandemia en los próximos días, pero ha alertado de que en invierno se produzca "un aumento de la incidencia" si no se respetan escrupulosamente las medidas. "Es importante garantizar el buen uso de las medidas de prevención, como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, entre otras. Aplicar estas medidas pueden evitar aplicar otras con un impacto económico y social mayor", ha apuntado.

De acuerdo con Simón, el objetivo es "no tener que llegar a un confinamiento". "Creo que estamos todos muy cansados. Imponer medidas más duras es fácil que cueste mucho implementarlas, por eso ahora para evitar que tengamos que implementar medidas más duras, la aplicación de las medidas a título individual puede evitar que se tengan que aplicar. Es cierto que llevar mascarilla o mantener la distancia con tus amigos no es lo más agradable del mundo, pero es lo que puede evitar implementar medidas mucho más duras para nuestra vida diaria", ha insistido.

Sobre la situación en La Rioja y Aragón, Simón ha señalado sobre esta la región aragonesa que "se están proponiendo acciones muy serias y contundentes". Asimismo, ha afirmado que Navarra también estudiando implementar más medidas restrictivas en los próximos días.

En cuanto al nivel de capacidad asistencial, el epidemiólogo ha explicado que la actual evolución "sigue sometiendo al sistema a una presión", y al "incrementarse progresivamente" puede suponer un "problema". Según Simón, las comunidades autónomas siguen manteniendo un "alto" porcentaje de detección, detectando "un nivel muy alto de asintomáticos", entre un 40 o 45 por ciento a nivel nacional "con una pequeña variación en las últimas semanas".

A nivel general, el director del CCAES ha detallado que hay cuatro comunidades autónomas que están estabilizando su incidencia de casos o están descendiendo, mientras que las otras y las dos ciudades autónomas están "en fase de ascenso, con un incremento más o menos agudos". "Tenemos 27 provincias en los que la incidencia de los últimos 14 días se ha estabilizado o descenso y en el resto hay aumentos", ha añadido al respecto.

Simón ha agregado que el grupo poblacional que ha tenido un mayor incremento son los jóvenes de entre 15 y 19 años, y también en grupos de 20 a 29 años. "Desgraciadamente, también se observa un incremento en los mayores de 80 años, y en concreto de 90 años", ha señalado, alertando de su posible impacto en la cifra de fallecidos.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016