Coronavirus

El sesgo optimista que deja la pandemia

Experto dice que un tercio de la población cree que no se infectará de covid

26 ene 2021 / 15:12 h - Actualizado: 26 ene 2021 / 15:15 h.
"Coronavirus"
  • El sesgo optimista que deja la pandemia

El neurocientífico e investigador del proyecto Barcelona Brain Health Initiative del Instituto Guttmann, David Bartrés-Faz, ha asegurado que un tercio de la población cree que tiene menos probabilidades de infectarse que el resto, una convicción que se da incluso entre colectivos de riesgo.

En declaraciones a TV3, ha detallado el denominado "sesgo optimista" que muestra un tercio de la sociedad, que se dice convencida de que no llegará a contagiarse incluso si son mayores de 60 años o tienen factores de riesgo, como hipertensión o tabaquismo.

De acuerdo con el experto, las personas optimistas suelen presentar menores niveles de estrés, entre otros, porque son más "persistentes" en hábitos de vida más saludables, aunque esta actitud también tiene sus riesgos.

El problema, ha señalado Bartrés-Faz, es que cuando este sesgo es "extremo", puede llevar a muchas personas a no seguir las restricciones, como usar mascarilla, lavarse las manos o mantener la distancia de seguridad, al creer que no van a contagiarse.

Según el especialista, el sesgo optimista está más "atenuado" en sociedades que son "más colectivistas o interdependientes" como las asiáticas, que ponen el foco en el grupo y en "cómo están las personas de alrededor".

Asimismo, Bartrés-Faz ha indicado que las personas están más dispuestas a acatar las restricciones en la medida en que "entienden que el virus es un riesgo para ellas", lo que explicaría por qué las protestas contra las medidas suelen estar protagonizadas por gente joven.

"Parte del hartazgo viene porque no ven una razón clara de por qué deben seguir las medidas", ha agregado.

En este contexto, ha destacado la capacidad de "resiliencia cerebral" que presentan los seres humanos, es decir, "la capacidad del cerebro de sobreponerse a la adversidad" y "resistir" a situaciones como el "confinamiento continuado".

En este sentido, la coordinadora del Grupo de Investigación sobre los impactos de la covid-19 del Instituto Catalán de Antropología, Amanda Bernal, ha enfatizado que la resiliencia "no es una resignación, sino una fortaleza" que nos ayuda a "sostener situaciones complejas".