Menú

El Supremo confirma el procesamiento contra Puigdemont y Junqueras

El Supremo ve claro el procesamiento de Puigdemont porque “cabe una rebelión sin armas” y hubo violencia sobre personas

27 jun 2018 / 15:29 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 15:35 h.
"El desafío catalán"
  • El Supremo confirma el procesamiento contra Puigdemont y Junqueras

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles el procesamiento por rebelión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros 11 investigados en la causa del proceso independentista porque aunque el término “evoca a los pronunciamientos militares”, que se ejecutan normalmente con armas, “cabe una rebelión sin armas”.

Los magistrados llegan a esta conclusión porque, a su juicio, en el proceso independentista, y sobre todo los días 20 de septiembre y 1 de octubre de 2017, “existieron actos de violencia”, hechos que “no pueden ser valorados aisladamente del resto del plan puesto en ejecución por parte de los procesados”.

“La violencia se ejerció sobre las personas, como resulta del número de heridos; y sobre las cosas, lo cual resulta valorable como amenaza de inmediata violencia contra las personas”, explica la Sala en el auto en el que confirma el procesamiento de los 25 acusados en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena.

De estos 25, están procesados por rebelión Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí, Josep Rull, Toni Comín, Dolors Bassa y Marta Rovira.

La Sala subraya, por tanto, que en esta causa “no se persigue a quienes defienden un proyecto político, sino a quienes para conseguir sus objetivos han acudido a actos de violencia que, aunque realizados por terceros, habían sido incitados directa o indirectamente y asumidos por ellos”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos