El timo de la oferta de trabajo en Mercadona

El sueño de encontrar un trabajo se puede volver una pesadilla si los piratas informáticos se hacen con tus datos

Juanmi Vega @Juanmivegar /
02 jun 2021 / 04:30 h - Actualizado: 02 jun 2021 / 04:30 h.
"Empleo","Mercadona"
  • El timo de la oferta de trabajo en Mercadona

Trabajar para Mercadona es algo que mucha gente desearía gracias a las buenas condiciones laborales que tienen sus empleados. Llega el verano y los piratas informáticos aprovechan este tiempo de suplencias por las vacaciones para intentar hacer su agosto.

El timo de la oferta de trabajo en Mercadona

El nombre de la empresa valenciana se está usando con fines delictivos para obtener documentos nacionales de identidad de personas que quieren trabajar en ella. La forma de obtenerlos es sencilla: publican un anuncio en una de las varias plataformas de búsqueda de empleo más usada, te responden a tu correo electrónico solicitándote que envíes el currículo vitae y el DNI escaneado por ambas caras para, según explican en el email, “verificar antecedentes”.

Ya de por sí es raro que para inscribirse en una oferta de trabajo te pidan la copia del DNI, pero lo que llama la atención es al email que el solicitante de trabajo debe mandar estos documentos: mercadonabarcelonasuper@gmail.com

El timo de la oferta de trabajo en Mercadona

Desde Mercadona aseguran que «se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización. Por ello, recomendamos que no se facilite ningún dato personal. Trabajamos para evitar este tipo de fraudes, y vamos a transmitir sus comentarios con los responsables correspondientes. Todas nuestras ofertas de empleo están en nuestra página web:

www.mercadona.es en el apartado "conócenos – empleo».

Uso de los datos fraudulentos

El DNI es la llave de los ciberdelincuentes para cobrar sus tretas. Con este número de ocho cifras y una letra se pueden dar de alta préstamos financieros, realizar pagos en casinos on-line, contratos de telefonía e incluso la financiación de artículos de tecnología de alta gama como teléfonos, tabletas digitales o televisores.

Durante la pandemia han proliferado este tipo de timos. Los piratas informáticos falsifican páginas de organismos oficiales, bancos e incluso páginas de alquileres de viviendas vacacionales. Todo por unos dígitos que les abren las puertas de par en par a todos nuestros ahorros y que nos puede ocasionar un gran problema, no sólo económico, también legal.