El volcán de La Palma se apaga repentinamente

De forma fortuita ya no emite lava, cenizas y humo por su cono poco después de las 08.30 horas de la mañana

Volcán de La Palma en erupción este domingo. EFE / Miguel Calero.

Volcán de La Palma en erupción este domingo. EFE / Miguel Calero. / El Correo

El Correo

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma en Canarias ha dejado de emitir lava y cenizas de forma repentina. Según la transmisión en directo que emite la televisión canaria se ve como por el cono del volcán tampoco sale humo. Los expertos están en estos momentos investigando el fenómeno, que se estima que sea definitivo.

La emisión de cenizas y de humo desde el volcán que lleva ocho días en erupción en la isla de La Palma ha cesado poco después de las 8.30 horas de la mañana (hora canaria) de este lunes tras una noche de constantes explosiones, según se observa desde el puerto de Tazacorte.

La columna de humo que dispersaba cenizas por toda la isla ha desaparecido y apenas se aprecia actividad en el volcán, aunque no es la primera ocasión desde el inicio de la erupción en la que se producen estos períodos de inactividad.

Desde el puerto de Tazacorte sí se observan pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque, que anoche se encontraba a unos 1.600 metros de la línea de costa sin que haya llegado al mar.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtió anoche de que la llegada de la lava al mar podía ser cuestión de horas, por lo que se ordenó a los vecinos de los barrios más cercanos permanecer dentro de sus casas para evitar los riesgos de los gases que pueden desprenderse con el contacto de la lava con el agua del mar.

En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma.

Tracking Pixel Contents