sábado, 30 mayo 2020
09:30
, última actualización

«En caso de duda que se pongan la mascarilla»

Así lo ha manifestado Fernando Simón al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es utilizarlas «cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección»

19 may 2020 / 19:58 h - Actualizado: 19 may 2020 / 20:46 h.
$hmKeywords_Schema
  • Un músico ambulante toca en la calle de Ourense. EFE/Brais Lorenzo
    Un músico ambulante toca en la calle de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las "personas responsables" a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad. Desde que se publique en el BOE este miércoles serán obligatorias.

Lo ha dicho Simón este martes en rueda de prensa al ser preguntado sobre la dificultad para interpretar la norma que obliga a usar la mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Una orden que posiblemente será publicada mañana por el BOE y respecto a la que Simón ha reconocido que "no es fácil valorar a veces si hay una distancia menor o mayor" de la que exige la norma.

"En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas", ha manifestado el experto al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es utilizarlas "cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección" o para evitar la exposición al contagio en el caso de las personas vulnerables.

Sobre las medidas adoptadas para controlar el aislamiento domiciliario de las personas que están infectadas, Simón ha asegurado que existe un mecanismo de seguimiento de estos casos, que determina cada comunidad con llamadas a los afectados una o dos veces al día.

"Entendemos que los ciudadanos son responsables para conocer los riesgos a los que exponen a los demás", ha insistido el epidemiólogo, al manifestar que no se puede tener una garantía al 100% de que estos afectados guardan el aislamiento porque para ello habría que poner a personal de las fuerzas de Seguridad del Estado en las puestas de sus domicilios, lo que, ha dicho, "no se puede hacer".

Ha subrayado que los servicios de atención primaria están haciendo un esfuerzo muy importante para concienciar a los afectados no solo del riesgo en que están, sino de la situación a la que exponen a los demás y ha subrayado que "la responsabilidad personal tiene que ser parte del juego".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016