Escándalo en el Congreso tras aprobarse la derogación de la sedición

El 23F enfrenta a gritos al PSOE y al PP en el hemiciclo con acusaciones mutuas de golpismo

15 dic 2022 / 20:33 h - Actualizado: 15 dic 2022 / 20:54 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Congreso de los Diputados","Senado","Tribunal Constitucional"
  • Vídeo al completo del pleno en el Congreso.
  • La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, rechaza este jueves las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos de aplazar el pleno. EFE/ Kiko Huesca
    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, rechaza este jueves las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos de aplazar el pleno. EFE/ Kiko Huesca

La reforma impulsada por el Gobierno para transformar el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados y rebajar las penas por malversación ha salido adelante en el Congreso entre acusaciones de golpismo y con todas las miradas puestas en el Tribunal Constitucional (TC), que finalmente ha aplazado al lunes su decisión sobre si frena parte de esta ley a petición del PP.

El PP y Ciudadanos, que como Vox han intentado hasta última hora aplazar el pleno, han decidido no votar en señal de protesta. Con 184 votos a favor -de los socios de coalición y sus aliados parlamentarios-, 64 en contra y una abstención, pone rumbo al Senado una proposición de ley en la que, a última hora, PSOE y Podemos han incluido una reforma para desbloquear la renovación pendiente de cuatro magistrados del TC.

El objetivo del Gobierno es que la ley, que modifica los dos delitos por los que fueron condenados los líderes del «procés» y por los que aún debe ser juzgado el expresidente catalán Carles Puigdemont, vea la luz antes de fin de año.

Escándalo en el Congreso tras aprobarse la derogación de la sedición
La portavoz del PP Cuca Gamarra (d) durante el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado este jueves en Madrid para votar una amplia reforma impulsada por el Gobierno para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas del de malversación, que también implica cambios en el Poder Judicial. EFE/ Kiko Huesca

Debate bronco con el 23F de telón de fondo

El bronco debate sobre la ley que derogará la sedición, rebajará las penas por malversación y permitirá renovar el Tribunal Constitucional ha acabado a gritos entre la bancada del PSOE y del PP cuando el portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha acusado a los populares de intentar parar un pleno como hizo Tejero el 23F.

"Intentaron parar la democracia con tricornios y hoy lo han intentado con togas", ha espetado Sicilia a los populares tras el recurso presentado por el PP para intentar impedir que este jueves se debatiesen apartados de la ley diseñada por la coalición de gobierno.

"La democracia en nuestro país solo ha estado en peligro con la derecha; estuvo en peligro en el 36, con un golpe militar que acabó con la democracia; estuvo en peligro en el 23F, que Tejero no era de izquierdas; y la derecha sigue poniendo hoy día en peligro la democracia con esos discursos de odio y bloqueando las instituciones", ha continuado mientras era abucheado por el PP.

Escándalo en el Congreso tras aprobarse la derogación de la sedición
El diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia durante el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca

Tras concluir su intervención, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra al entender que se había dañado la dignidad de su grupo parlamentario y ha acusado al PSOE de intentar reescribir la historia del país en su proceso de memoria democrática.

"El 23 de febrero de 1981 gobernaba el centro derecha y estaba sentado aquí cuando se produjo un golpe de Estado", ha recordado Gamarra.

"¡Qué vergüenza si les escucharan tantos socialistas que se sentaban en esa bancada!", ha continuado entre aplausos de su grupo.

Era el final de un tenso pleno en el que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado varias veces la atención a los diputados: "Las reiteradas faltas de respeto a los servicios de esta Cámara, a la Mesa y a la Presidencia son intolerables. Y les pido por favor que cesen en ello", ha señalado antes de dar paso a la votación de las enmiendas.

PP y Cs deciden no votar la reforma de sedición y del TC en señal de protesta

PP y Ciudadanos han decidido no votar la reforma que eliminará el delito de sedición y desbloqueará la renovación del Tribunal Constitucional, en protesta al rechazo a su solicitud de aplazar el debate parlamentario hasta saber si el propio TC frena de manera urgente la tramitación de una parte de esta ley a petición de los populares.

Al término de la votación, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido la palabra para dejar constancia de que su grupo «no ha votado» al considerar que la votación «no debería haber tenido lugar» en los términos en los que se ha producido.

En opinión de la líder del PP en el Congreso, no se deberían haber incorporado las dos enmiendas con las que los socios de la coalición quieren cambiar el sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional por parte del Consejo General del Poder Judicial para desbloquear su renovación, y el Congreso debería haber esperado a que el TC se pronunciase al respecto el próximo lunes.

«Como no somos partidarios de abandonar las instituciones nos hemos quedado a la votación, pero en un momento tan crítico no vamos a votar», ha aseverado la portavoz.

Misma decisión que han adoptado los nueve diputados de Ciudadanos, quienes, según subrayan fuentes del grupo naranja, «se han negado a participar de la cacicada que han perpetrado hoy en el Congreso los partidos del Gobierno, en connivencia y bajo la dirección de la presidenta de la Cámara».

Sus diputados han abandonado el hemiciclo durante la votación en protesta de una iniciativa que «modifica tres leyes orgánicas sin informe previo, con el rodillo, por vía de urgencia y a través de enmiendas espurias que nada tienen que ver con el texto original, sólo para favorecer a sus socios separatistas condenados».

Finalmente la proposición de ley ha salido adelante con 184 votos a favor y 64 en contra. Sólo Compromís se ha abstenido, mientras que Foro Asturias y los exdiputados de UPN también han decidido no votar.