España aguanta bien las crisis porque es un país de propietarios

01 nov 2022 / 10:17 h - Actualizado: 01 nov 2022 / 10:19 h.
"Ahorro","Mercados","Crisis","Producción","Vivienda","Construcción","Inversión","Entrevista","Financiación","Coyuntura","Alquiler","Inflación"
  • España aguanta bien las crisis porque es un país de propietarios

El presidente de la recién creada Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario (ASCISI), Jorge Ginés, asegura que España aguanta bien las crisis económicas porque es un país de propietarios y en una coyuntura como la actual ve a la vivienda como un valor refugio y una oportunidad.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE con motivo del nacimiento de la asociación, sostiene que a pesar del contexto actual todavía no se está parando el volumen de inversión en vivienda porque la gente considera que es un buen producto para meter sus ahorros en un momento de fuerte inflación.

«España aguanta bien las crisis porque somos un país de propietarios (...) La vivienda nos ha salvado de la gran crisis del 2008-2014», agrega en este sentido.

No obstante, a pesar de que haya tanto volumen para la compra de una vivienda como inversión, Ginés reconoce que aquellos que quieren adquirir una vivienda habitual lo van a tener más difícil ya que tienen que financiarse a tipos más altos.

En este sentido, asegura que la población que tiene una hipoteca va a sufrir por este encarecimiento de la financiación, aunque no tanto como los que compraron la vivienda en 2015, y que aquellos que viven de alquiler van a tener menos renta disponible y escasa capacidad de ahorro tras hacer frente a la subida de la cesta de la compra y la «hipoteca energética».

Sin embargo, apunta a que cerca del 40 % de los propietarios de vivienda no tiene ninguna carga, entre ellos la gente mayor, y no van a sufrir en general el impacto de la subida de tipos.

LEJOS DE UNA BURBUJA

El presidente de ASCISI afirma además que España está lejos de una burbuja inmobiliaria ya que los precios distan mucho de los que se registraban en 2007 y a pesar de que en el mercado de la vivienda nueva, el gran aumento de demanda los haya «inflado» un poco.

No obstante, cree que en la obra nueva los precios reales están muy ajustados al coste de producción y asegura que hay mucha pausa a la hora de poner nuevo producto en el mercado por la lentitud de las administraciones públicas en este tipo de procesos.

«O espabilamos para poner soluciones habitacionales o los precios seguirán inflacionados», vaticina Ginés.

NO VE PARALIZACIÓN EN LA INVERSIÓN

Por otro lado, no aprecia que se esté paralizando la inversión en casi ningún sector de actividad ni que los inversores sean ahora especialmente cautos, aunque sí tienen muy presente el contexto macroeconómico y el encarecimiento de la financiación.

Además, cree que la inversión internacional puede acelerarse aún más, principalmente en aquellos mercados con divisas más fuertes, y anima al sector a que trabaje bien para aprovechar estas oportunidades.

Por segmentos de actividad, explica que el hotelero está en plena efervescencia y la inversión sigue creciendo y en el logístico el crecimiento ha sido espectacular porque había que transformarlo a las nuevas necesidades pero parece que empieza a suavizarse un poco ante una posible caída del consumo. El mercado de oficinas está plena transformación y reinventándose y en el sociosanitario se espera un gran crecimiento ante el envejecimiento poblacional.

UN «DRAMA» LA FALTA DE MANO DE OBRA

El presidente de la asociación señala además que la falta de mano de obra en la construcción es un «drama» y un problema estructural y lamenta que el sector no sea capaz de convencer a los jóvenes de que es un trabajo tan digno como cualquier otro.

Además, muestra su preocupación por la inflación y el coste energético y de las materias primas, que se han visto acelerados por la guerra de Ucrania. «La inflación tiene que ver muchísimo más con el aumento de la deuda global y nadie está atajando esto. Esto va a tener un impacto en la economía y en el sector inmobiliario», advierte.

NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN

Una vez creada la iniciativa, ASCISI quiere ser una asociación nacional que agrupe a todos los subsectores en la defensa de los intereses del sector de la consultoría inmobiliaria.Entre sus próximos pasos se encuentra la celebración de una asamblea constituyente en septiembre con un objetivo máximo de 100 asociados y conocer cuántos son y que impacto tiene en el mercado.