Menú

España aspira a liderar la misión de la OTAN en Irak en 2023

30 may 2022 / 19:59 h - Actualizado: 30 may 2022 / 20:04 h.
"Ciudadanos","La Paz","Fuerzas de seguridad","Terrorismo","Fuerzas Armadas","Inglés","La Misión","Verano","Pandemia","Ejército del Aire"
  • España aspira a liderar la misión de la OTAN en Irak en 2023

España aspira a liderar en 2023 la misión de la OTAN en Irak en la que los aliados ofrecen apoyo a la seguridad y contra el terrorismo en ese país (NMI, por sus siglas en inglés), según ha anunciado el general de brigada Carlos María Salgado Romero, jefe del contingente español compuesto por 117 militares.

Lo ha hecho por videoconferencia durante la visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Comité Militar de la OTAN Robert Bauer, y los embajadores del Consejo del Atlántico Norte han realizado al Mando de Operaciones (MOPS), en la Base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón.

La misión que España quiere liderar se inició en 2018 con el objetivo de ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de sus miembros.

El general Salgado Romero ha sido uno de los responsables de las operaciones en las que España participa bajo paraguas de la OTAN con los que se ha conectado por videoconferencia durante el acto, al que estaba previsto que asistiera el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La ministra ha trasladado el total compromiso con la OTAN, que más que una alianza militar es una comunidad de valores y ha destacado la importancia de la unidad en estos momentos difíciles. "Nos sentimos muy orgullosos porque cuando estamos juntos, mostramos esta imagen de unidad, somos más fuertes", ha resaltado.

Robles ha hecho suyas las palabras del rey Felipe VI en las que señalaba esta mañana que la incorporación de España a la OTAN fue posible gracias al esfuerzo y sacrifico de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, de los que dieron su vida durante este tiempo y de los que están, en este momento, en lugares lejanos defendiendo la Paz, la libertad y la seguridad.

El jefe adjunto de Operaciones, general del brigada del Ejército del Aire Francisco Javier Vidal, ha explicado que desde el MOPS se dirigen las operaciones de defensa y seguridad de la OTAN o la UE desde el punto de vista nacional.

Es donde se realiza la planificación de las operaciones actuales y los planes de contingencia para llevar a cabo cada operación militar, por ejemplo, la evacuación de ciudadanos afganos del aeropuerto de Kabul el verano pasado o la Operación Balmis que realizaron las fuerzas armadas españolas durante la pandemia del covid-19.

Además, otra tarea del MOPS es monitorear todas las operaciones en el extranjero en las que nuestras fuerzas sean transferidas a una organización internacional de Defensa y Seguridad como la OTAN.

La visita forma parte de los actos por el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que culminarán con la celebración de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid a finales de junio, de la que saldrá el nuevo Concepto Estratégico que definirá la naturaleza y el propósito de los aliados ante un actual y desafiante panorama estratégico global, manteniendo una visión 360 grados.

Asimismo, la cumbre abordará la incorporación de Finlandia y Suecia como nuevos miembros de la OTAN.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos