Menú

España suspende en lucha contra el cambio climático

Sólo el 28 por ciento de los españoles creen que nuestro país está actuando de manera efectiva en la lucha contra el cambio climático

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
08 dic 2019 / 06:00 h - Actualizado: 08 dic 2019 / 06:00 h.
"Ecoperiodismo"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

En plena celebración de la Cumbre sobre el cambio climático, COP25, en Madrid, donde expertos y políticos de todo el mundo debaten sobre los peligros que supone el incremento de los gases de efecto invernadero y sus efectos sobre el planeta y la salud y presentan las medidas gubernamentales e institucionales para combatir el mayor problema de la Humanidad, se ha hecho público un informe demoledor en el que la opinión pública española desautoriza a sus gobernantes en esta materia. La encuesta mundial, que ha llevado a cabo Ipsos Global Advisor en colaboración con el Foro Internacional de Seguridad de Halifax sobre una muestra de casi 18.500 personas en diferentes países revela que más de dos de cada cinco personas (45%) piensan que su país está haciendo lo apropiado y razonable para luchar contra el cambio climático. Este sentimiento es mayor en los mercados emergentes, como China (84%),India (75%), Malasia (65%), Arabia Saudí (65%), Perú y Rusia (60%), ocupando los cinco primeros puestos. Sin embargo, España se sitúa al final de esta lista, con solo un 28% de españoles que creen que se está actuando de forma efectiva.

Según se desprende de los encuestados, un número cada vez mayor de personas siente que el mundo se ha convertido en un lugar más peligroso durante el último año, después de dos años consecutivos de descenso de este aspecto, ya que esta encuesta se realiza mensualmente en 28 países de todo el mundo a través del sistema Ipsos Online Panel, lo que permite ver la evolución de la opinión pública. En los 28 países en los que se lleva a cabo este sondeo mundial, la percepción de que está aumentando el peligro ha subido en seis puntos porcentuales con respecto al año pasado, tras una caída de 10 puntos desde 2016.

Este sentimiento es mayor entre los países latinoamericanos, mientras que los mercados emergentes se sitúan entre los nueve de los 10 países que consideran que el mundo se ha vuelto más peligroso. Los países que consideran que el peligro es mayor son Perú (93%), Colombia (91%), México (89%), Chile (88%), Sudáfrica y Turquía (ambos con unn 87%).

En esta encuesta participan ciudadanos de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América. De entre los 18.500 encuestados, menos de la mitad (46%) afirman que las cosas están mejorando, no empeorando, en el mundo, sin embargo, en España, solo un 3% cree firmemente que la situación está mejorando.

Entre las principales amenazas que sienten las personas no se encuentra sin embargo el cambio climático como la primera de la lista, sino que lo que más preocupa a las personas es el temor a ser hackeada con fines fraudulentos o de espionaje durante el próximo año. Tres de cada cuatro personas (75%) mencionaron este como su mayor miedo, un número que ha aumentado cinco puntos desde 2018.

El temor a un ataque nuclear o químico en el mundo también ha aumentado en la misma medida desde el año pasado -con más de dos tercios (68%) de las personas que citan esto como una amenaza- lo que lo sitúa en el segundo lugar en la lista.

Al mismo tiempo, los encuestados mencionaron la amenaza de una catástrofe natural grave en su país el próximo año como la tercera preocupación más importante (66%). Con todo, el temor a esta amenaza medioambiental ha aumentado un 11% desde 2010.

El miedo a un ataque terrorista aumentó ligeramente en todo el mundo, solo un punto más que el año pasado, llegando al 65%. Aunque si se compara con 2017, ha caído bastante, desde el 72% donde se situaba entonces.

Concretamente, los habitantes de Gran Bretaña son los que más se sienten amenazados por un posible ataque terrorista el año que viene (90%) (cifra similar a 2018), seguidos de los indios (87%), rusos (87%), turcos (86%), franceses y españoles (85%).

La percepción de amenazas a la seguridad personal y familiar, un conflicto violento entre grupos étnicos o minoritarios, una importante epidemia sanitaria y un conflicto armado con otro país aumentaron de uno a tres puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Lo que más preocupa a los españoles es en primer lugar un ataque terrorista (85%), seguido de un posible desastre natural (75%) y de un ataque nuclear, biológico o químico (74%). Destaca en el cuarto puesto la posibilidad de una epidemia (70%), un miedo que ha aumentado en 22 puntos desde hace un año.

De todas las situaciones peligrosas a las que se enfrentan los países, los ciudadanos de todo el mundo confían más en que sus gobiernos puedan protegerlos y proporcionarles seguridad si se produce una catástrofe natural grave en los próximos 12 meses.

Aparte de hacer frente a los desastres naturales, la gente confía más (52%) en que sus gobiernos podrían proporcionar seguridad y protección contra una importante epidemia de salud en los próximos 12 meses. Esta confianza se acentúa más en los países desarrollados, que representan siete de los 10 países más importantes de esta categoría. Este sentimiento es generalizado en los mercados emergentes y en desarrollo, y los 10 principales países en esta lista están divididos equitativamente por su posición económica.

A nivel mundial, sólo la mitad o menos de los encuestados confían en que sus gobiernos podrán protegerlos de un ataque terrorista, un conflicto violento entre grupos étnicos o minoritarios, un conflicto armado con otro país, un ataque nuclear o biológico o un hackeo informático de su información personal.

Los encuestados españoles creen que su gobierno les protegerá ante un desastre natural (55%), la seguridad ante una posible epidemia o ataque terrorista también estaría garantizada por los gobernantes para un 54%, y por un caso de violación de la seguridad personal o familiar, el 49% de los españoles creen que su gobierno puede protegerles, un aspecto que ha aumentado en 6 puntos en el último año.

Otros datos interesantes de esta encuesta es que más de la mitad (51%) cree que su gobierno necesita destinar más presupuesto al ejército dados los peligros en el mundo. En el otro extremo se sitúan los españoles, ya que solo el 33% cree que se debe aumentar esta inversión. Los países donde la mayoría quiere más gastos de defensa son India (81%), Polonia (72%), Turquía (69%), Suecia (65%) y Malasia (64%).

La encuesta Ipsos ha sido realizada entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre de 2019 sobre una muestra internacional de 18.526 adultos de 18 a 74 años de edad en Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Turquía y Canadá, y de 16 a 74 años de edad en todos los demás países. Aproximadamente más de 1.000 personas participaron país por país a través de la Ipsos Online Panel con la excepción de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, §Hungría, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía, donde cada uno tiene una muestra de aproximadamente 500+. La precisión de las encuestas online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 a +/- 3,1 puntos porcentuales y de 500 a +/- 4,5 puntos porcentuales.

15 de los 28 países encuestados online generan muestras representativas a nivel nacional en sus países (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Corea del Sur y Suecia).

Brasil, China, Chile, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía producen una muestra nacional que es más urbana y con más nivel de educación, y con mayores ingresos que sus conciudadanos, por lo que los encuestadores no los consideran representativos de su país a nivel nacional.