Menú
Energía

Europa decidirá hoy si permite a España limitar el precio de la electricidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esgrime la singularidad de España como «isla energética» y defiende la propuesta «sólida» planteada junto a Portugal

25 mar 2022 / 04:00 h - Actualizado: 25 mar 2022 / 04:00 h.
"Energía","Energías renovables","Tarifa eléctrica","Comisión Europea","Precio de la luz"
  • Un tendido eléctrico, en una fotografía de archivo. EFE
    Un tendido eléctrico, en una fotografía de archivo. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la UE debe tener en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad aunque el resto no actúen.

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha dicho que lo que busca es "una solución para todos" ante la crisis energética actual, pero dado que "esto puede llevar unas semanas" lo que plantean España y Portugal es que se pueda responder a la "particularidad" de estos dos países.

Sánchez ha subrayado que la península es "una isla energética" y tiene una interconexión "mínima con el mercado energético europeo, por debajo del 3%", y ha incidido en que estas "particularidades específicas y concretas" hacen que el alza del precio del gas les perjudique más.

Frente a ello, España y Portugal han planteado "una propuesta rigurosa desde el punto de vista técnico, sólida, que no pone para nada en cuestión el funcionamiento del mercado europeo". Dicha propuesta, ha añadido, daría "a ambos gobiernos capacidad de responder de manera mucho más contundente al precio del gas y su traslación al precio de la electricidad".

Así las cosas, ha confiado en que en el debate que mantendrán hoy viernes sobre este tema los líderes europeos puedan llegar a "un acuerdo para Europa y que sea bueno también para la Península" y que "nos dé las herramientas a los Estados miembro para poder actuar de manera decidida frente al alza del precio del gas".

Una respuesta aun problema específico

"Es importante encontrar una fórmula que se adecúe a la realidad energética de la Península Ibérica", ha reivindicado, insistiendo en que pese a ser una isla energética, "todas las reglas del mercado energético se aplican sobre España y esto es algo que nos daña doblemente". "Tenemos que dar una respuesta particular a un problema específico" que es el de la Península, ha rematado.

Sánchez ha dejado claro que lo que está planteando es "perfectamente compatible" con la unidad en la respuesta que ha venido reclamando en los últimos días durante sus contactos con otros mandatarios.

El presidente ha explicado que hay "tres pasos" a dar. El primero, "medidas urgentes más alineadas con la realidad geográfica de la península Ibérica"; en segundo lugar, como plantean España y otros países del sur de Europa, realizar compras conjuntas de gas y "afectar y controlar el precio del gas" y, por último, "una reforma estructural del mercado energético".

Asimismo, ha dicho que entiende las "dudas" que tienen algunos Estados miembros, puesto que el 'mix' energético es distinto en cada país, igual que lo son las interconexiones. "Lo importante es cuadrar todo este enorme sudoku" y actuar "unidos" como ocurrió durante la pandemia porque es "algo que afecta al día a día de nuestros ciudadanos", ha incidido.

Por otra parte, ha resaltado que la propia Comisión Europea, en su comunicación de este miércoles, reconoce que "no hay una única solución mágica para resolver el problema de la energía" e incluye varias propuestas, algunas de las cuales "llevan el 'copyright' del Gobierno de España", que lleva meses planteando este tema. "Hemos sido los primeros", ha sacado pecho.

En este punto, ha citado por ejemplo las propuestas relacionadas con los "beneficios caídos del cielo". "Cuando lo puso en marcha el Gobierno de España hubo algunos partidos que poco menos que decían que era una medida intervencionista no adecuada a Europa" y ahora la recoge la comunicación de Bruselas, ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que el Gobierno dará el próximo 29 de marzo "una respuesta concreta y global al problema de la energía" pero ha insistido una vez más en que "lo haríamos de manera más eficaz y más contundente si desde el punto de vista europeo diéramos una respuesta".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno tiene "la voluntad absoluta de resolver las demandas que consideramos que puedan ser justas de determinados colectivos que están sufriendo el alza de los precios de la energía" y en este sentido ha confiado en que haya "buenas noticias" en unas horas respecto al sector del transporte.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos