La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha entablado una denuncia hacia la compañía Bimbo Donuts Iberia por comercializar varios de sus productos de pan de molde con la etiqueta de “artesano”. Esta situación viene dada debido a que, al utilizar dicha etiqueta, la empresa ha vulnerado la nueva normativa de calidad del pan y, a su vez, las leyes que regulan la publicidad y la protección del consumidor.

Hace un mes que entraba en vigor el Real Decreto 308/2019, el cual aprobaba la norma de calidad para el pan. El citado Real Decreto señala en su artículo 10 que el pan sólo se considerará de elaboración artesana cuando se respeten una serie de condiciones, entre las que se incluyen que "en el proceso de elaboración primará el factor humano sobre el mecánico", "la producción no se realizará en grandes series" y "el formado de las piezas se realizará, total o parcialmente, de forma manual de manera que se obtenga un resultado final individualizado".

Bajo estas condiciones, FACUA lleva reclamando a Bimbo desde hace un mes el uso indebido del etiquetado. A pesar de ello, Bimbo ha continuado comercializando tres productos que muestran como reclamo principal la palabra “artesano”. Se trata de los panes de molde Bimbo Rebanada Estilo Artesano, Bimbo Rebanada Estilo Artesano Integral y el nuevo Bimbo Bollo Estilo Artesano.

Tras las primeras reclamaciones de FACUA a la empresa, Bimbo ha reconocido que sus panes no cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto que regula la calidad del pan para presentarlos con la denominación "artesanos" dada su producción industrial. Sin embargo, han argumentado a FACUA que "un consumidor medianamente perspicaz y normalmente informado es plenamente conocedor" de que Bimbo no fabrica "panes de elaboración artesana" aunque utilice el reclamo "artesano" para denominar a varios de ellos junto a la palabra "estilo" en una tipografía mucho más pequeña.

FACUA ha encontrado esta respuesta como “una auténtica tomadura de pelo” y ha procedido a remitir su denuncia a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene ubicada su sede social, y a otras autoridades de protección al consumidor autonómicas. Además de incumplimiento de la nueva norma, FACUA acusa a Bimbo de incurrir en publicidad engañosa. El artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal estipula que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aún siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”.

Por otro lado, la nueva norma de calidad del pan también señala en su disposición transitoria primera que los productos fabricados con anterioridad a la nueva norma y que no se ajusten a lo dispuesto en esta, podrán comercializarse hasta que se agoten las existencias, siempre y cuando cumplan con las disposiciones vigentes anteriores a su entrada en vigor.

En relación con esto, FACUA explica que, antes de la entrada en vigor de la nueva norma de calidad del pan, el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios ya recogía de forma general, en su artículo 18,que "el etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor", especialmente en relación a cuestiones como su "origen" y "modo de fabricación".