Felipe VI rinde homenaje a su padre por «años de servicio leal a España»

Dedica parte de su discurso en la celebración de la Pascua Militar a al Rey Don Juan Carlos

06 ene 2018 / 18:51 h - Actualizado: 06 ene 2018 / 18:57 h.
"Rey Juan Carlos","Rey Felipe VI"
  • El Rey Felipe VI, en un momento de su discurso durante la celebración de la Pascua Militar. / Juanjo Martín (Efe)
    El Rey Felipe VI, en un momento de su discurso durante la celebración de la Pascua Militar. / Juanjo Martín (Efe)

{La ceremonia de la Pascua Militar se convirtió ayer en un homenaje a la figura del Rey Juan Carlos, a quien Felipe VI ha felicitado por su 80 cumpleaños y le ha expresado su agradecimiento por «tantos años de servicio leal a España» y por el «ejemplo» que ha representado a la sociedad. El solemne acto castrense celebrado en el Palacio Real ha dejado la foto de los cuatro Reyes, al contar también con doña Letizia y doña Sofía, una imagen poco habitual desde el relevo en la Corona en junio de 2014.

Un días después del cumpleaños del anterior jefe del Estado, que celebró en el Palacio de la Zarzuela con una multitudinaria comida familiar, Felipe VI aprovechó la Pascua Militar para rendir tributo a su padre, al que se ha referido como «antiguo capitán general».

«Felicidades, Majestad, y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad», ha subrayado el Rey. Los cuatro Reyes han estado juntos durante toda la ceremonia, que ha quedado algo deslucida por la lluvia al cancelarse la parada militar previa.

El acto castrense fue el primero de los homenajes previstos este año a don Juan Carlos I y doña Sofía. Acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como los principales mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Cospedal se sumó al reconocimiento a don Juan Carlos, a quien ha atribuido el liderazgo en la construcción de «la España moderna y democrática desde los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordia».

Don Felipe también se refirió a la Constitución como «el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social» del país.

Para Felipe VI, la seguridad y la defensa nacional «son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo» entre los ciudadanos y militares y ha defendido que las Fuerzas Armadas (FAS) mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.

Ante la incertidumbre del escenario internacional, el jefe del Estado ha considerado preciso «un esfuerzo constante, inteligente, eficaz y eficiente» del Ejército para encarar estos desafíos.

La ministra de Defensa defendió avanzar en la equiparación salarial de los militares con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para lo que ha encargado un estudio «serio y riguroso» a los órganos competentes de su ministerio.

La reivindicación tiene lugar después de que Interior haya acordado equiparar los sueldos de las fuerzas y cuerpos de seguridad con otros cuerpos policiales autonómicos.

En su exposición sobre las prioridades para el nuevo curso, Cospedal ha considerado prioritario abordar un plan inversor para mejorar los medios de las FAS en un plazo de 15 años, para lo que ha pedido el consenso de los partidos de la oposición