martes, 15 octubre 2019
23:03
, última actualización

Felipe VI termina las consultas sin que haya un candidato con apoyos

El PNV insiste en que votará «no» a Rajoy en las dos votaciones si se somete a la investidura. El PP ve absurdo presentase sin el respaldo suficiente

27 jul 2016 / 20:39 h - Actualizado: 27 jul 2016 / 22:59 h.
  • El rey Felipe VI saluda al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. / Ballesteros (Efe)
    El rey Felipe VI saluda al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. / Ballesteros (Efe)

Felipe VI terminará esta jueves su cuarta ronda de consultas desde diciembre para designar un candidato a la presidencia del Gobierno y todo indica que no habrá candidato. Mariano Rajoy, líder del PP y ganador de las dos últimas elecciones, sigue sin los apoyos necesarios para ser investido presidente. Según han anunciado ya desde el partido, no descarta no presentarse a una sesión de investidura y abrir un periodo de reflexión con el resto de partidos para intentar desbloquear la situación.

Antes que Rajoy se entrevistará con el monarca el líder del PSOE, Pedro Sánquez, quien defenderá hoy ante el Rey que Rajoy se presente a la investidura «por responsabilidad constitucional» y «no vuelva a huir», explicaron fuentes socialistas. Sánchez comunicará a Felipe VI que el PSOE va a votar en contra de la reelección de Rajoy y que tiene que buscar los apoyos en otras formaciones políticas a través de la negociación.

El líder del PSOE expresará su queja por el hecho de que Rajoy «continúe con los brazos cruzados» y acuda a su cita con el Rey «otra vez sin los deberes hechos, pensando que son el resto de partidos quienes deben suscribir un contrato de adhesión a su persona». «Rajoy debe arremangarse y empezar a negociar. El tiempo apremia», destacaron las fuentes ante la circunstancia de que un mes después de las elecciones, el PP aún no ha sumado ningún escaño más a los 137 que tiene. Y a pesar de los llamamientos de PP y Ciudadanos para que el PSOE se abstenga y contribuya a desbloquear la situación, Sánchez se mostrará inflexible ante Felipe VI en el voto contrario a Rajoy al ser una decisión adoptada por el conjunto del partido.

Durante este miércoles, Felipe VI retomó la ronda de consultas recibiendo a los representantes de Convergencia (CDC) y del PNV, así como a los de las confluencias catalana (En Comú Podem), gallega (En Marea) y valenciana (Compromís-Podem) con la que Unidos Podemos concurrió a las dos últimas elecciones generales celebras.

Tras su reunión, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, insistió ante «la rumorología» y los «dimes y diretes» sobre sus supuestos acuerdos con el PP en que su partido votará «no» a Mariano Rajoy en primera y en segunda votación si se presenta a la investidura, sin descartar terceras elecciones. Tras criticar «los rumores que interesadamente unos y otros hacen circular por los medios», acerca de la posición del PNV respecto a posibles acuerdos con el PP, Esteban demandó nuevamente a Rajoy «un cambio de actitud» para con Euskadi, algo que a su juicio no se producirá «ni en dos días ni en dos meses».

También señaló que la cesión de senadores populares a su partido para disponer de grupo propio en la Cámara Alta ha respondido a mera «cortesía parlamentaria, nada más», y negó por tanto que haya puentes entre los nacionalistas vascos y los populares.

Pero Esteban también reprochó la actitud del PSOE y de Podemos, y así, instó al partido de Pedro Sánchez a dejar de «presionar» a otras fuerzas y asuma su «responsabilidad», en tanto que al dirigido por Pablo Iglesias le pidió que «deje de intoxicar». Con todo, mostró su disposición a hablar con ambas formaciones si construyeran una alternativa de izquierdas, aunque en su opinión ninguno está trabajando para ello. Dada la situación, Esteban no descarta que haya terceras elecciones.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016